• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 dic 2015

Las personas con trastorno mental reivindican sus capacidades artísticas

El acto de entrega de los premios del XIII Concurso de Felicitaciones de Navidad de SALUD MENTAL ESPAÑA sirvió para reivindicar las capacidades de las personas con trastorno mental y responder “a los prejuicios con tolerancia, al desconocimiento con información y al estigma con empatía”.

premios Navidad SALUD MENTAL ESPAÑAEste viernes 11 de diciembre ha tenido lugar en la sede de la Confederación la entrega de premios del Concurso de Felicitaciones de Navidad, organizado por esta entidad con el patrocinio de en el marco de la iniciativa “Expresión artística por la integración” y que este año cumple su decimotercera edición.

Este acto sirvió para dar voz a los “invisibles”, a los que “tradicionalmente se ha acallado y apartado”. Así lo expresó Nel Anxelu González, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, que en su discurso de bienvenida remarcó la necesidad de que el futuro del movimiento “esté diseñado con la total de las personas con enfermedad mental, organizadas para exigir sus derechos”.

Por ello, ha animado a los presentes a no conformarse ni rendirse, respondiendo “a los prejuicios con tolerancia, al desconocimiento con información y al estigma con empatía”.

Por su parte Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen quiso agradecer a SALUD MENTAL ESPAÑA el “poder participar en un proyecto como este, que mejora la calidad de vida de las personas” y reconoció la “enorme dificultad” de esta edición para elegir sólo tres ganadores debido a la “gran calidad de los trabajos presentados”. Además subrayó la importancia que tiene para la compañía la lucha contra el estigma en salud mental.

premios tarjetas navidad SALUD MENTAL ESPAÑADe entre las más de 200 candidaturas participantes, la propuesta premiada ha sido la elaborada por Manuel Risquez, miembro de la asociación cordobesa . Mientras que María José León, de , y Emilio Lloves, de la asociación gallega LAR Pro Saúde Mental, fueron galardonados con los Segundos Premios Extraordinarios.

Maria José, al recoger el premio, quiso dar las gracias especialmente a FEAFES-ZAFRA, “una gran familia que me ha acogido con los brazos abiertos”. Por su parte, tanto Emilio Lloves como Manuel Risquez, aunque tenían “preparadas unas palabras” confesaron estar “demasiado emocionados” y recibieron el galardón entre aplausos de todos los asistentes.

La ceremonia de entrega ha reunido a los ganadores y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación, representantes de Janssen, y personas vinculadas con las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA y el ámbito de la salud mental.

Arte contra el estigma

Ganador XIII Concurso de Felicitaciones de NavidadEl Concurso de Felicitaciones de Navidad es una iniciativa organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA que tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades creativas de las personas con trastorno mental. Además, supone un elemento de motivación y de lucha contra el estigma en el que puede participar la base social del movimiento asociativo agrupado por SALUD MENTAL ESPAÑA.

Cada año, la ilustración ganadora y la frase que la acompaña son el motivo que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, así como todas aquellas entidades de su red que lo solicitan, aplica en su felicitación navideña.

Las obras ganadoras, junto a una selección de los trabajos presentados, pueden verse en este enlace: Felicitaciones de Navidad.

Conoce a las entidades ganadoras

Comparte y disfruta
    Feafes