• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
08 mar 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA implanta un Plan de Igualdad

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA incluirá transversalmente la perspectiva de género en los diferentes servicios, actividades y documentos puestos a disposición así como sobre su propia estructura organizativa y de gestión.

La de oportunidades entre mujeres y hombres constituye, para la Confederación ESPAÑA, la principal herramienta en la lucha contra las desigualdades estructurales basadas en el y, por tanto, un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la salud mental.

Entre los valores que forman parte de los valores de esta Confederación, se contempla la equidad como un principio inspirador que guía su misión: “mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo”.

De manera formal, en los Estatutos de la Confederación se recogen entre sus fines el de “promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la Confederación”.

Aunque no tiene la obligación legal de elaborar un Plan de igualdad al no contar con el número mínimo de personas en plantilla fijado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, esta Confederación ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración de uno. Así y consolidando la apuesta por la Igualdad, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ya cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

GENERANDO CAMBIOS - Plan de Igualdad SALUD MENTAL ESPAÑAEste Plan tiene una vigencia de 5 años y para su elaboración se contó el apoyo del Programa ‘Generando Cambios’, una iniciativa de la Dirección General de la , Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se efectuó un exhaustivo análisis de la situación real de SALUD MENTAL ESPAÑA en materia de género que ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora.

Según la Ley de Igualdad, “los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Entre los objetivos generales del Plan de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA están el promover el principio de igualdad de trato, garantizando las mismas oportunidades profesionales, garantizar que no haya discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, eliminar toda manifestación de discriminación para lograr una representación equilibrada de la mujer , prevenir el acoso sexual y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

 

Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA

Una de las primeras acciones insertas en este primer Plan y que está destinada a su impulso y dinamización, ha sido la constitución de una Comisión de Igualdad en la Confederación, que articulará sus acciones con el resto de Comités y Comisiones que realizan funciones consultivas a órganos de gobierno.

Dicha Comisión tiene el objetivo principal de analizar, dinamizar, y realizar el seguimiento del Plan de Igualdad, así como la revisión, análisis, actualización y seguimiento de documentación relacionada como el Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y el Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual, Acoso por razón de Sexo y Acoso Moral.

Se puede contactar con la Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA a través del correo electrónico igualdad@consaludmental.org

La perspectiva de género en salud mental

Siguiendo las recomendaciones legislativas en materia de Igualdad, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se implantado diversas medidas de conciliación orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que conforman su estructura, como un Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral que suponen una mejora sobre lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Asimismo, la incorporación de la perspectiva de género se ha está haciendo efectiva en las diferentes acciones, servicios y productos de SALUD MENTAL ESPAÑA así como la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas a mujeres con problemas de salud mental como ha sido la realización del primer Taller de Mujeres y Salud Mental inserto en el programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF.

De forma paralela, además de la realización de diferentes acciones formativas a los equipos técnicos, nuestra organización ha puesto a disposición diferentes herramientas formativas y de sensibilización en cuestiones de género como son: una Guía de lenguaje y comunicación no sexista, la Guía de formación en género y la Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género.

Infografía completa - Mujer y salud mental

Comparte y disfruta
    Feafes