• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 jun 2018

Personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales se forman como portavoces para visibilizar la salud mental en medios de comunicación

SALUD MENTAL ESPAÑA forma a 19 personas de la asociación ceutí Salud Mental Ceuta (ACEFEP ) para que sepan cómo intervenir eficazmente como portavoces en los medios de comunicación y conseguir que la salud mental se traslade a la sociedad de una forma positiva y realista.

Curso portavoces de SALUD MENTAL ESPAÑA en Ceuta 2018

Con una carga lectiva de 20 horas (a distancia y presenciales) a cargo del Área de Comunicación, Imagen e Influencia Social de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, personas con problemas de salud mental, familiares y técnicos de Salud Mental Ceuta (ACEFEP) se han formado el pasado 19 de junio para ejercer como portavoces ante los medios de comunicación.

Gracias al taller formativo  ‘Relaciones con los medios de comunicación. La figura del portavoz’, todas las personas asistentes han aprendido a preparar entrevistas tanto para radio como para televisión, así como la importancia del tono y la comunicación no verba o las diferentes técnicas para llevar la iniciativa y poder así expresar los mensajes que desde el movimiento asociativo se consideren prioritarios.

Entrega de diplomas Curso Portavoces CeutaEl objetivo principal de esta formación  que se desarrolla desde el año 2012, es “formar a los y las participantes para actuar como portavoces directos del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA” y que las personas que participan activamente en el movimiento asociativo, “puedan desenvolverse eficazmente ante un amplio abanico de situaciones habituales con los medios de comunicación”, explica José Luis Méndez, responsable del Servicio de Formación para Entidades Miembro de la Confederación. Según Méndez, “uno de los mayores valores de nuestras entidades son sus propios integrantes, ya sean personas con problemas de salud mental, familiares o bien profesionales”. Por tanto “la formación de todas estas personas es esencial para la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y a través del servicio de formación de entidades se desarrollan formaciones ajustadas a las necesidades formativas que se han venido detectando desde su puesta en marcha”
 

“Uno de los mayores valores de nuestras entidades son sus propios integrantes, ya sean personas con problemas de salud mental, familiares o bien profesionales”

 

“Este curso es esencial para que los y las portavoces sean capaces de trasladar ‘en primera persona’ los mensajes consensuados por el movimiento asociativo a los medios de comunicación, transmitiéndoselos a la sociedad de la forma más eficaz y eficiente”, asevera Méndez, quien añade “estas formaciones las pueden solicitar vía e-mail todas las entidades socias numerarias al servicio de formación”. 
 

Prácticas del curso de portavoces CeutaEsta formación ha sido eminentemente práctica. Sumada a la parte teórica, se han realizado una serie de prácticas (simulación de intervenciones en radio y televisión en diferentes formatos) para que el alumnado pusiera en práctica lo aprendido y sobre todo para que que se enfrentara de forma realista a las preguntas más habituales con las que se pueden encontrar a la hora de participar en una entrevista.

Por una parte, todos los participantes han podido comprobar y practicar cómo intervenir en la radio, realizando entrevistas tanto en estudio, como por teléfono o a pie de calle, en el lugar de la noticia. También han aprendido a participar como portavoces en televisión, simulando ‘canutazos’ y ‘totales’ en estudio que se grababan para analizar en grupo aspectos como la postura, la mirada, la expresividad de las manos y el rostro, el vestuario…

Con estas prácticas pudieron resolver sus dudas, analizar cuáles son sus puntos fuertes a la hora de comunicar y saber qué cosas hay que seguir mejorando y trabajando para conseguir que la salud mental se muestre de una forma positiva y realista en los medios de comunicación y a la vez en la sociedad.

Entrega de diplomas Curso Portavoces Ceuta

Comparte y disfruta
    Feafes