• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 jun 2018

Dos entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, ganadoras de los Premios Albert Jovell

Salud Mental Castilla y León gana el premio Albert Jovell por su programa de Asistencia Personal, y el segundo premio fue para el programa de Atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental de la asociación sevillana ASAENES Salud Mental.

Premios Albert Jovell 2018 a Salud Mental Castilla y León y ASAENESLa federación Salud Mental Castilla y León y la asociación sevillana ASAENES, fueron para el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA las grandes protagonistas de los Premios de la IV edición del Foro Premios Albert Jovell celebrados el pasado martes 12 de junio. Ambas entidades ganaron respectivamente el primer y el segundo premio en la Categoría “Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud”.

Con estos premios se busca reconocer a aquellos agentes sociales y profesionales que con su labor contribuyan a mejorar cualquier proceso de salud, así como “difundir ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en el entorno sanitario y/o universitario”, para que sirvan de referente e inspiren el trabajo de nuevos equipos. Además,  entre sus objetivos está el “contribuir a la mejora del sistema de salud” para que las personas con algún problema de salud “perciban que su voz es tenida en cuenta y quieran ser partícipes en todos los procesos relacionados con la mejora de su salud y de la de otros”.

Esta cuarta edición del Foro Premios Albert Jovell contó con siete categorías, cada una de las cuales tuvo un primer y un segundo premio, de 3.000 y a 1.500 euros, respectivamente

 

Salud Mental Castilla y León, premiada por su impulso a la Asistencia Personal

Elena Briongos recoge el premio Albert JovellLa encargada de recoger la estatuilla fue la vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos, quien además de agradecer este reconocimiento quiso poner en situación a las más de 400 personas que se dieron cita en el auditorio del Museo Reina Sofía, tratando de que sintieran cómo puede ser experiencia en salud mental y qué representa la figura del asistente personal en el proceso de recuperación.

Para la federación castellanoleonesa este premio a su Programa de Asistencia Personal para personas con problemas de salud mental ha supuesto “un reconocimiento y un nuevo impulso para nuestro movimiento asociativo” quien ha apostado firmemente “por un modelo de recuperación basado en la autonomía de la personas con problemas de salud mental, en el apoyo de pares y en el proyecto de vida”.

Si quieres más información sobre la Asistencia Personal, puedes leer el artículo “Un asistente personal acompaña a otros a reescribir el guión de su propia vida”,  publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro.

 

La atención a los menores que conviven con personas con problemas de salud mental, clave del premio a ASAENES

ASAENES recoge el Premio Albert JovellRecogió el segundo premio en la Categoría “Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud” Rocío Lozano, presidenta de la asociación ASAENES.

Según la asociación sevillana, el Programa de Atención a Menores Convivientes con Problemas de Salud Mental parte del convencimiento de que tener hijos puede ser algo fundamental para la vida de algunos hombres y mujeres, y en algunos casos, “los progenitores con problemas de salud mental pueden tener dificultades para proporcionar los cuidados y apoyos necesarios y sobre todo mantener continuidad de dichos apoyos en momentos de crisis, lo que repercute en el desarrollo emocional de los niños y niñas, en sus patrones de comunicación y en su relación con los demás”. En la edad adolescente, en muchos casos estos menores acaban convirtiéndose en cuidadores de su madre o padre y tienen sentimientos de culpa y fidelidad hacia ellos, lo que dificulta su autonomía y dependencia”.

 

Premio Albert Jovell

Más información 

Puedes consultar aquí los proyectos proyectos premiados de estas entidades miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA:

- Asistencia personal para personas con problemas de salud mental. Federación de Salud Mental Castilla y León.

- Atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental. ASAENES Salud Mental Sevilla.

 

Comparte y disfruta
    Feafes