• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 dic 2019

SALUD MENTAL ESPAÑA entrega los II Premios de Buenas Prácticas del movimiento asociativo

Los galardones se otorgaron en 4 categorías: Empleo, Intervención familiar, Trabajo con medios de comunicación, y Mujer y Salud Mental. Las prácticas galardonadas en esta edición 2019 fueron las presentadas por FEAFES Extremadura SALUD MENTAL, la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (AFEMCE), la Federació Salut Mental Catalunya y la Federación SALUD MENTAL Castilla y León.

Identificar, compartir y reconocer los proyectos desarrollados por las asociaciones miembro de que han tenido un impacto directo en la transformación social, y enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de y sus familias. Ese es el objetivo de los II de que la Confederación ha otorgado a entidades del movimiento asociativo en cuatro categorías: , , Trabajo con  y  y Salud Mental.

Tras hacer público el fallo del jurado el pasado mes de noviembre, SALUD MENTAL ESPAÑA organizó un acto en Madrid para realizar la entrega de los premios. Amenizado por el grupo musical Ombligo y presentado por la periodista de la Cadena SER Macarena Berlín, al evento asistieron representantes de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, así como miembros de las asociaciones premiadas y personal técnico de la Confederación.

Foto familia acto II Premios Buenas PrácticasNel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, destacó que fueron 35 las candidaturas presentadas e hizo una valoración del trabajo que se está haciendo desde el movimiento asociativo. “Creo que debemos estar orgullosos de lo que estamos construyendo. Aún queda camino por recorrer, pero en términos generales, se termina un año en el que como movimiento asociativo hemos realizado un gran trabajo para que la salud mental esté cada vez más presente en el debate público, en las agendas políticas, en las conciencias de las personas”, señaló González Zapico.

La categoría de Empleo fue entregada por Jesús Celada, director de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, y fue recogido por Víctor Manuel Ortín, coordinador de la asociación Salud Mental Cieza y comarca (). El proyecto consiste en un albergue de 56 plazas, una casa rural, un aula de la naturaleza para cursos y congresos, un parque multiaventura y un punto de información y recepción de visitantes en el Museo ´Molino de Teodoro´. El jurado destacó de este proyecto su autosostenibilidad, porque está gestionado por personas con experiencia propia en salud mental y por el impacto social y político generado.

Premios Buenas Prácticas EmpleoElena Briongos, presidenta de la , fue la encargada de recoger el premio en la categoría Mujer y Salud Mental, de manos de Celeste Mariner, Directora Ejecutiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, por el `Proyecto Julia. Redes que sanan en espacios rurales´. Esta iniciativa fortalece la autonomía y la identidad positiva de las mujeres del entorno rural con problemas de salud mental y/o con discapacidad por trastorno mental. Una labor de importancia capital, para prevenir la vulneración de los derechos de estas mujeres.

Premios Buenas Prácticas Mujer y salud mentalLa tercera categoría premiada fue Medios de Comunicación y el proyecto ganador fue el Observatorio de Salud Mental de FEAFES Extremadura Salud Mental, que desarrolla su actividad desde el año 2007, y que funciona como órgano consultivo y técnico. Su finalidad es fomentar el estudio y la investigación de la Salud Mental, liderando acciones regionales dirigidas a la comunidad en general y centradas en los medios de comunicación y difusión. Recogió el premio Inés Rangel, presidenta de FEAFES Extremadura Salud Mental, y lo entregó Basilio García, presidente de ACEFEP Salud Mental Ceuta.

Premios Buenas Prácticas mediosPor último, la Francisco Vicente Rubio, miembro de la Junta Directiva de la , recogió el premio en la categoría de Intervención Familiar por el proyecto  ‘Activa’t per la Salut Mental’ . El galardón fue otorgado por Mari Ángeles Arbazagoitia, representante del País Vasco en la Junta Directiva de la Confederación. El objetivo de esta iniciativa es que las personas con problemas de salud mental y sus familiares se conviertan en agentes de salud, activos en su proceso de recuperación. El jurado destacó su novedosa metodología de intervención, ejecución y evaluación y su perspectiva de atención integral.

Premios Buenas Prácticas intervención familiarAdemás de estos cuatro premiados, SALUD MENTAL ESPAÑA reconoció la labor de otras siete entidades que han sido reconocidas con diplomas para valorar y reconocer iniciativas que han destacado por su Innovación, Sostenibilidad,  Impacto social, Género, Replicabilidad, Participación y Satisfacción de las personas beneficiarias.

Comparte y disfruta
    Feafes