• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
19 nov 2019

Fallados los II Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA

Las prácticas galardonadas en esta edición 2019 han sido las presentadas por FEAFES Extremadura SALUD MENTAL, la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (AFEMCE), la Federació Salut Mental Catalunya y la Federación SALUD MENTAL Castilla y León. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Madrid.

Por segundo año consecutivo, la Confederación otorga sus ,  con los que se busca identificar, compartir y reconocer los proyectos desarrollados por las asociaciones miembro, que han tenido un impacto directo en la transformación social, y enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de y sus familias. 

En esta edición 2019, a la que se han presentado treinta iniciativas, se ha premiado el trabajo de cuatro entidades en sendas categorías: Empleo, Intervención familiar, Trabajo con medios de comunicación y Mujer y Salud Mental. Así el pasado 7 de noviembre, después de una intensa jornada de trabajo, a las 17.00 horas el jurado, compuesto por personas de los Órganos de Gobierno de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, del , del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, de la Red Estatal de Mujeres de nuestro movimiento asociativo y del equipo técnico de la Confederación, fallaba los II Premios BUENAS PRÁCTICAS Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ‘De la soledad a la sociedad”  .

Momento de la deliberación del jurado
Momento de la deliberación del jurado

En la categoría de Empleo, la buena práctica premiada ha sido el ‘Complejo Rural Atalaya: Explotación y gestión turística por trabajadores con problemas de salud mental’, desarrollada por la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (). Se trata de un complejo turístico con un albergue de 56 plazas, una casa rural de 6 plazas, un aula de la naturaleza para cursos y congresos, un parque multiaventura y un punto de información y recepción de visitantes y turistas en el Museo “Molino de Teodoro”, cuya gestión y explotación corren a cargo de personas con problemas de salud mental. El objetivo del proyecto es fomentar la inserción laboral, mediante la constitución y mantenimiento de una plantilla integrada por personas con problemas de salud mental que atienden todos los servicios requeridos (recepción, limpieza, mantenimiento de jardines, mantenimiento de instalaciones y cocina.) Todos los ingresos revierten en la mejora de las instalaciones y en la plantilla.

En la categoría de Intervención Familiar, el premio ha sidopara el proyecto ‘Activa’t per la Salut Mental’, de la . El objetivo es conseguir que personas con problemas de salud mental y sus familiares se conviertan en agentes de salud activos en su proceso de recuperación, y mejorar así su calidad de vida. Esta práctica proporciona herramientas para la gestión del problema de salud mental, mediante servicios de orientación, programas de psicoeducación, programas para el desarrollo del empoderamiento, y grupos de ayuda mutua. La iniciativa aumenta la influencia y control que familias y personas con experiencia propia ejercen en sus vidas; mejora la cohesión social; favorece la articulación de las redes sanitaria, social y asociativa en el apoyo a las familias, para asegurar la adecuación y continuidad en la atención, y aumenta su participación en la red asociativa y social. Este proyecto se ha desarrollado en 12 territorios piloto, con 21 asociaciones y más de 5.000 personas beneficiarias desde enero de 2015.  

Integrantes del jurado de los II Premios Buenas Prácticas
           Integrantes del jurado de los II Premios Buenas Prácticas

El ‘Observatorio de Salud Mental’, desarrollado por  Salud Mental, ha sido la práctica ganadora en la categoría de Trabajo con medios de comunicación. El Observatorio, que desarrolla su actividad desde el año 2007, adopta funciones de órgano consultivo y técnico, cuya finalidad es fomentar el estudio y la investigación de la globalidad de la Salud Mental y liderar acciones regionales dirigidas a la comunidad en general pero, centrando el foco en los medios de comunicación y difusión. El Observatorio detecta y analiza noticias, declaraciones, hechos y/o sucesos de relevancia social que suponen un tratamiento estigmatizante y/o de vulneración de derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, para desarrollar después acciones de intervención, sensibilización y promoción de una imagen positiva de la salud mental. En definitiva, con este proyecto se busca una implicación y una corresponsabilidad de los medios de comunicación en la promoción de la salud mental, en favor de la eliminación del .

El cuarto y último proyecto premiado, en la categoría de Mujer y Salud Mental, ha sido el ‘Proyecto JULIA: Mujer y salud mental. Redes que sanan en espacios rurales’, desarrollado por la Con esta práctica se persigue promover la autonomía, el empoderamiento y el fortalecimiento de una identidad positiva de las mujeres del entorno rural con problemas de salud mental y/o con discapacidad por causa de trastorno mental, y así prevenir situaciones de vulneración de derechos. Para ello, se han desarrollado talleres en el ámbito rural de Castilla y León y una formación de formadores, dirigida a técnicos y técnicas del movimiento asociativo. El Proyecto JULIA busca que las mujeres pasen de la posición de receptoras a la de agentes transformadoras de su propia realidad y del contexto donde se ubican y participan, fomentando el protagonismo de cada participante, complementada con una metodología cooperativa, basada en la idea de un trabajo grupal que integra los valores de solidaridad y de interrelación.

El reconocimiento a cada Buena Práctica ha sido premiado con un certificado de Buenas Prácticas realizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, más un cheque de 2.000 €. La entrega de los galardones se celebrará el próximo 13 de diciembre en Madrid.

Panel de puntuaciones de proyectos
Panel de puntuaciones de proyectos

Premios Buenas Prácticas

Los Premios Buenas Prácticas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA nacieron en 2018 con motivo del 35 aniversario de la Confederación, con el fin de conmemorar las más de tres décadas de trabajo conjunto para la promoción de la salud mental, la defensa de los derechos, la lucha contra el estigma y la mejora de la imagen social, poniendo en común y compartiendo las buenas prácticas que se están realizando en este movimiento asociativo.

 La valoración de los distintos proyectos se ha realizado a partir de los siguientes criterios:

- Grado de participación de las personas con problemas de salud mental y sus familias en el diseño o desarrollo de la Buena Práctica.

- Grado de innovación.

- Posibilidad de que la Buena Práctica pueda ser aprovechada por otra entidad.

- Impacto social.

- Sostenibilidad económica, social y medioambiental.

- Perspectiva de género.

- Grado de satisfacción de las personas destinatarias de la Buena Práctica.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes