• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 sep 2019

“Fuimos, somos y seremos pieza clave en la atención a personas con problemas de salud mental”

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA galardonada por la OMC, por su labor de incidencia política, institucional y social. Nel González Zapico, presidente de la organización, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental.

La Confederación ha sido galardonada en la segunda edición de los ‘ Médicos y Pacientes’, convocados por la , por su responsabilidad y compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental, la promoción y adopción de medidas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias y, especialmente, su lucha a través del movimiento asociativo contra la estigmatización de estas personas.

Al acto de entrega de los galardones, celebrado el viernes, 27 de septiembre en la Sede del Consejo, asistió Nel González Zapico, presidente de la Confederación, quien celebró el reconocimiento que se ha hecho al “trabajo y la lucha de más de 35 años por la inclusión de un colectivo que históricamente ha estado lastrado por el peso del estigma. Un estigma cargado de miedos, de desconfianzas, de misterio, de incomprensión, de dificultades, aislamiento, desasosiego y dolor”.

Nel González, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en el momento de la entrega del galardón

Nel González, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en el momento de la entrega del galardón

En un breve repaso histórico, González Zapico recordó cómo “la Reforma Psiquiátrica del 86 y el posterior cierre de los llamados ‘manicomios’ fue el germen de un movimiento de familiares que nació para atender a las personas con problemas de salud mental” a las que las instituciones dejaron de lado. En este proceso de cambio, “fuimos, somos y seremos pieza clave en la atención de estas personas”, puntualizó el presidente, en alusión a la trayectoria de la que hoy es la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, cuya misión radica en “asegurar el derecho de una atención de calidad e individualizada a todas las personas con trastorno mental en el ámbito comunitario, la igualdad de oportunidades para estas personas, así como la promoción de la salud mental en la población”.

Estos premios tienen como fin reconocer la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo en comunicación, han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad.

Ganadores de la edición de los premios 2019 de la OMC
Ganadores de la edición de los premios 2019 de la OMC

Junto a la Confederación que, en la categoría de Asociación de Pacientes, compartió el premio con la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), los ganadores de esta edición fueron: el Instituto de Salud Carlos III, premio a la labor de una Institución/Organización Sanitaria; Eduardo y Elsa Punset, premio Mejor Divulgación; Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) tras el ciclón Idai en Mozambique, premio a la Mejor Labor Humanitaria; Policía Nacional, premio Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud; ex aequo para el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y la Fundación Rafa Nadal, premio a la Mejor Acción Social, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), premio a la Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud; Doctor Luis Rojas Marcos, psiquiatra, profesor y escritor, premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario.

Comparte y disfruta
    Feafes