• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 sep 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA interviene en el Foro de SEDISA para aportar el punto de vista de las personas con problemas de salud mental

SEDISA, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, ha celebrado en Madrid un foro sobre calidad, sostenibilidad y retos en Salud Mental en el que ha participado el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para dar voz a las personas con experiencia propia en salud mental.

Nel Gonzalez Zapico, presidente de SALUD MENTLA ESPAÑA, imagen de actasanitaria.comEl pasado lunes 26 de septiembre, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha celebrado el Foro sobre Calidad y Sostenibilidad. Retos asistenciales en , donde han reunido a psiquiatras, coordinadores de Salud Mental de las comunidades autónomas, gerentes de hospital y otros directivos de la salud de toda España.

Este foro se ha organizado con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro en la calidad asistencial de las personas con algún problema de salud mental, dar a conocer proyectos de éxito en el marco de la gestión sanitaria y conocer las tendencias y retos presentes y futuros en Salud Mental desde la perspectiva de los directivos de la salud.

Durante este encuentro, el presidente de la Confederación Nel González Zapico, ha explicado que “aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía queda camino para lograr que la atención a las personas con trastorno mental grave esté enfocada a la recuperación y para que las intervenciones tengan un enfoque verdaderamente comunitario”.

Para que esta atención sea lo más adecuada posible, en palabras de González Zapico, el movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA “propone que la Cartera de Servicios Básica del Sistema Nacional de Salud incluya cuatro medidas terapéuticas: planes individualizados de atención, equipos de intervención familiar, apoyo domiciliario y equipos multidisciplinares”.

Según el coordinador del Foro, Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid y coordinador científico de la , “entre las prioridades asistenciales más importantes, destacan garantizar la transición en el proceso asistencial de la edad infanto-juvenil a la edad adulta, la creación de recursos específicos para patologías emergentes, como las digitales o el trastorno límite de personalidad, el desarrollo de la cartera de servicios en Atención Primaria, la implantación de las herramientas tecnológicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación, la disminución de la variabilidad diagnóstica y terapéutica y el desarrollo de programas específicos para atención de las y la ”. 

Respecto a contar con una eficiente coordinación asistencial que aporte calidad, el doctor Celso Arango, director científico del CIBERSAM, explica que debe haber “planes de continuidad de cuidados, una buena formación de médicos de Atención Primaria, una estrecha coordinación con otros servicios, además de los sociales, como los educativos y los judiciales”. Pero esta coordinación asistencial no es óptima si, a su vez, no se le da a la Salud Mental un lugar más prioritario en el .

“Es el caso, por ejemplo, de la falta de presencia de las enfermedades psiquiátricas en los planes para la reducción de listas de espera, algo fundamental teniendo en cuenta que hablamos de listas de espera en hospitales de día para jóvenes con riesgo de suicidio o en el diagnóstico de autismo, enfermedad en la que se ha demostrado que su detección y tratamiento tempranos mejora la evolución de la enfermedad y disminuye la tasa de cronificación, lo que, junto a la mejoría de calidad de vida, proporciona un ahorro económico importante”, destaca Arango.

Según han informado desde SEDISA, a partir del debate y las conclusiones del encuentro, se elaborará la hoja de ruta que refleje la situación de la atención sanitaria en salud mental, así como las claves para una gestión sanitaria que aporte calidad y contribuya a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Comparte y disfruta
    Feafes