• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
30 oct 2017

Se celebra el primer taller ‘Mujeres y Salud Mental’ de SALUD MENTAL ESPAÑA

Este fin de semana 24 mujeres con problemas de salud mental se han reunido en Madrid para plantear cuestiones, intercambiar ideas y generar un conocimiento de formación, reflexión y empoderamiento específico para mujeres con experiencia propia.

Taller de Mujeres y salud mental de SALUD MENTAL ESPAÑAVeinticuatro mujeres con problemas de salud mental, procedentes de las entidades que conforman el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA (socias de la Red SALUD MENTAL ESPAÑA, integrantes de Comités Pro Salud Mental en Primera Persona, miembros de las juntas directivas y personal técnico) han participado en el taller ‘Mujeres y Salud Mental’, que ha tenido lugar en Madrid los días 27, 28 y 29 de octubre.

Esta actividad formativa, organizada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha puesto en marcha con el objetivo de ofrecer un espacio donde plantear cuestiones, intercambiar ideas y generar un conocimiento de formación, reflexión y empoderamiento específico para mujeres con problemas de salud mental y propiciar que el conocimiento generado en común relacionado con la dimensión de género y sus implicaciones en salud mental, así como las demandas planteadas, se extiendan dentro de la red SALUD MENTAL ESPAÑA.

En la inauguración participó la directora ejecutiva de la Confederación Celeste Mariner, quien explicó a las participantes las distintas medidas sobre género llevadas a cabo en SALUD MENTAL ESPAÑA, como por ejemplo “la constitución de la Comisión de Igualdad de la Confederación como una de las primeras acciones insertas en el primer Plan de Igualdad de nuestra entidad que hemos venido trabajando desde 2016”.

También destacó la puesta en marcha del Plan de Adecuación Ética, con el que se están reformando los Estatutos de nuestra Confederación, en los que entre otras medidas se ha incluido el que “se equilibre el número de mujeres y hombres en los órganos de gobierno”.

Entre estas medidas en materia de género, “soñamos este taller”. Un sueño que “se ha convertido hoy en una realidad” gracias a formar parte de las actividades del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por su parte, Remedios Perogil, especialista en género de la Confederación y técnica del área de Proyectos y Estudios, trasladó la necesidad de “generar espacios específicos para mujeres con problemas de salud mental” como un “primer paso” en el abordaje de la dimensión de género y sus implicaciones en la salud mental. Ellas son las protagonistas y este espacio se ha generado por ellas y para ellasremarcó.

Perogil expuso que este taller se creó con el objetivo de “constituirse como un primer encuentro a nivel estatal de mujeres con problemas de salud mental donde, entre otras cuestiones, poder plantear acciones que incidan en la consecución de la igualdad en la red SALUD MENTAL ESPAÑA”.

“Iniciativas como ésta son muy necesarias tal y como ha quedado de manifiesto tras la celebración del Taller” concluyó Perogil al finalizar esta actividad formativa.

Contenidos del taller ‘Mujeres y Salud Mental’

Ana, formadora del Taller de Mujeres y salud mental de SALUD MENTAL ESPAÑADurante el taller, dinamizado por personal técnico de la Confederación y por Ana Vales Hidalgo, especialista en género y salud mental del CERMI Andalucía, se trataron temas como la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, la maternidad, el empleo, el estigma y el autoestigma, las voluntades anticipadas, la asistencia personal y la vida independiente, el empoderamiento, la autopercepción y la imagen social de las mujeres con trastorno mental.

“No se define igual a una persona con un problema de salud mental que a una mujer con un problema de salud mental”, explicaba la facilitadora al arrancar el taller, que partió de la definición que, en opinión de las participantes, se tenía de las mujeres con trastorno mental, etiquetadas de forma genérica como “vagas”,  “incapaces”, “malas madres”, “desaliñadas”, “histéricas”, “sensibles” e “inferiores” por el desconocimiento y los prejuicios. “Queremos que se nos conozca, que se nos vea”, explicaron las asistentes.

Además, entre otros temas se debatió sobre la normalización de la violencia y de los alarmantes datos que reflejan que el 75% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o en su pareja. “En las mujeres, muchos casos de trastorno mental vienen provocados por una situación de violencia” fue una de las conclusiones a las que se llegó en el taller. Una violencia “normalizada” y en la que “te sientes tan culpable que no hablas de ello”. “Nos han enseñado a aguantar, a aguantar con todo” decía una alumna.

 

“Nadie va a luchar por nosotras”

 

“Si no damos el paso, nadie va a luchar por nosotras explicaba una de las participantes. Y es que “siempre se nos ha desdibujado, hemos sido las segundas, y no solo como mujeres, sino como mujeres con problemas de salud mental” añadía otra compañera.

Para abordar la cuestión de género y su relación con la salud mental, se crearon 5 grupos más reducidos de trabajo en los que se fomentó el debate y cuyas conclusiones se expusieron en común con el fin de aportar propuestas concretas de acción: Violencia, Derechos sexuales y reproductivos, Lenguaje, visibilidad y empoderamiento, Maternidad, Empleo y vida independiente.

“Me voy reforzada, con muchas ganas de seguir adelante. Hay mucho por hacer y lo vamos a llevar a cabo entre todas” dijo una de las participantes como conclusión de este taller .“No soy la misma persona que vino el viernes” aseguró otra asistente. “Aquí me he sentido yo misma de verdad” añadía una más, a la que sumaban palabras como “compañerismo”, “respeto”, “lucha” y “comprensión” como conclusiones al cierre del taller.

“Hay mucho por hacer todavía, no sólo por nosotras, sino por todas las que vienen detrás”

Foto de familia Taller de Mujeres y salud mental de SALUD MENTAL ESPAÑA

El Taller de Mujeres y Salud Mental ha sido una de las actividades del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, financiado con la línea de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF 2016 – 2017.

Comparte y disfruta
    Feafes