• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
18 ene 2016

El Programa de Viviendas Supervisadas de ALFAEM promueve la autonomía de las personas con trastorno mental

Este proyecto fue seleccionado para la campaña de “Vales Solidarios” de Fundación Alimerka con la que se buscaba captar fondos a favor de entidades no lucrativas mediante las donaciones de los propios clientes de la cadena de supermercados.

vídeo alimerka ALFAEMLa Fundación Alimerka acaba de publicar un vídeo con los testimonios de Dolores y Raquel, que viven en una de las Viviendas Supervisadas de la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (ALFAEM); de Ascensión Sedano, la presidenta de la entidad y de Ángel Lozano, gerente de .

El motivo de este vídeo es difundir que, a través de la Campaña “Vales Solidarios” de Fundación Alimerka, la cadena de supermercados entregó el pasado mes de julio 6.360€ donados por sus clientes a para colaborar con la entidad.

El objetivo de esta campaña es recaudar fondos para un proyecto de carácter solidario elegido anualmente por los clientes de Alimerka. El proyecto de Viviendas Supervisadas de FEAFES Castilla y León fue uno de los cuatro seleccionados que se beneficiaron de las microdonaciones realizadas por los clientes de los supermercados Alimerka a lo largo de tres meses

El Programa de Viviendas Supervisadas para personas con trastorno mental, que se basa en el concepto de rehabilitación psicosocial y recuperación, se desarrolla ofreciendo un conjunto de viviendas alternativas y normalizadas, donde se promueve la dinámica de relación y convivencia.

La doble función de este tipo de proyectos es incrementar la personal y paralelamente, ayudar a establecer hábitos de comportamiento normalizados en la comunidad, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de .

Testimonios

Dolores y Raquel comparten una de estas viviendas en León. “Yo estaba en Santa Isabel ingresada y me ofrecieron venir a vivir aquí” relata Dolores en el vídeo publicado por la Fundación Alimerka. Para ella, este programa “es una oportunidad para desarrollarme como persona” y afirma que haciendo las cosas por uno mismo, “te sientes mejor” aunque se necesite ayuda.

“Ha mejorado mucho mi calidad de vida” dice Raquel. Para ella, “es una ventaja poder vivir así en comunidad” y está tan contenta que casi no se lo cree. “Es como el deseo de Aladino cumplido” confiesa.

Según Ascensión Sedano, presidenta de ALFAEM, con este programa las personas con trastorno mental pueden llevar una vida “lo más normalizada posible” declara, agradeciendo enormemente iniciativas como la de Alimerka y el esfuerzo de “todos los que apoyan a estas personas que tanto lo necesitan”.

“Estas viviendas demuestran que con unos mínimos apoyos estas personas pueden vivir una vida totalmente autónoma, normalizada” afirma por su parte Ángel Lozano, gerente de Salud Mental Castilla y León. Según él, con este programa además “pueden llegar a recuperar muchas de las habilidades que han perdido a lo largo de su vida”.

XI Campaña de Vales Solidarios

La campaña de “Vales Solidarios” se desarrolla desde 2005 con objeto de captar fondos a favor de entidades no lucrativas. Para ello, se ofrece a los clientes de los supermercados Alimerka, la posibilidad de canjear los descuentos (acumulados al realizar sus compras) por donaciones.

Los clientes que disponen de la Tarjeta Alimerka, obtienen cada mes un vale por importe del 1% de la compra del mes anterior, que podrán descontarse en la próxima compra o donar en concepto de “vale solidario” a favor de proyectos sociales.

En 2015 se recaudaron más de 25.000€, que se distribuyeron entre las cuatro entidades más votadas por los clientes de esta cadena de supermercados: FEAFES CyL, Una Ciudad para Todos, Accem Asturias y Fundación Cruz de Los Ángeles.

Comparte y disfruta
    Feafes