• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
15 abr 2016

Una “Puerta Abierta” contra el estigma

FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL celebra en Logroño la XIV edición del torneo de fútbol “Puerta Abierta”, con el que se busca luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental.

FEAFES-ARFES Pro Salud Mental celebra su XIV Torneo de fútbol “Puerta Abierta”La Asociación Riojana de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL) y el Club ARFES – RIOJA han celebrado del 31 de marzo al 2 de abril una nueva edición de su ya tradicional Torneo Nacional de Fútbol 7 “.

La decimocuarta edición de este torneo, celebrada en el Centro Deportivo “La Ribera” de Logroño, contó con la participación, además del equipo del Club ARFES – RIOJA, con otros cinco equipos integrados por deportistas con problemas de , provenientes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Euskadi y Aragón.

La celebración de este torneo busca como objetivo principal la sensibilización social, mediante la normalización de la imagen de las personas con problemas de salud mental. Desde FEAFES- advierten que los problemas de salud mental hoy en día “siguen siendo socialmente poco conocidos” y además “sobre ellos siguen pesando muchos conceptos erróneos, mitos y estigmas que tan solo crean barreras perjudiciales de cara a la normalización social e integración de este colectivo”.

Torneo Nacional de Fútbol 7 “Puerta Abierta” de  FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL Conscientes de los beneficios de practicar un para la salud mental, un grupo de profesionales de creó en 1997 el Club ARFES-RIOJA, “única entidad en nuestra Comunidad Autónoma que hoy en día organiza y gestiona distintas prácticas deportivas para este colectivo” afirma su directora Mariví Ercilla.

Ambas entidades organizan cada año el Torneo Nacional De Fútbol 7 “Puerta Abierta”, que este año cumple su decimocuarta edición y es uno de sus eventos más conocidos, ya que como asegura Ercilla, con el paso del tiempo “se ha convertido en una seña de identidad”.

Experiencias como estas son positivas ya que “invitan al intercambio de experiencias entre usuarios, familiares, profesionales y organizaciones de diferentes comunidades autónomas” aclara Ernesto Ortíz, fundador y presidente del Club ARFES RIOJA. Un ejemplo ha sido AEDIR (la Asociación Española de Deporte para la Integración y Recuperación) que “está integrada por personas con experiencia en problemas de salud mental, familiares, profesionales y organizaciones de distintas comunidades, muchas de ellas pertenecientes a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA” y que vio la luz en el año 2010 a raíz de este tipo de intercambios.

Deporte y Salud Mental

Según Ernesto Ortíz, “el deporte es una variable más que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo”. Para Ortiz la práctica habitual de una actividad deportiva mejora considerablemente la salud física, algo importante ya que según afirma, algunas personas con problemas de salud mental tienen tendencia a sobrepeso y a estar en baja forma. “La medicación, la sintomatología negativa propia de la enfermedad, la falta de ejercicio y la creencia muchas veces de que ellos no están capacitados para practicar deporte, contribuyen a ello”, asegura.

Por otra parte, contribuye a “la relajación, al equilibrio, a la mejora deTorneo Nacional De Fútbol 7 “Puerta Abierta” de FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL la autoestima y al bienestar personal”, brindando a la persona la oportunidad de “descubrir sus propias capacidades y experimentar la satisfacción que acompaña sus logros”. Además, como miembros de un equipo los participantes “aprenden a compartir con sus compañeros frustraciones y fracasos, la excitación y los logros, ampliando así su círculo de amistades”.

Comparte y disfruta
    Feafes