• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 may 2011

Reconocido el papel de FEAFES Castilla y León en la coordinación sociosanitaria

Las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de Castilla y León vieron el 6 de mayo reconocido el trabajo que realizan en pro de la coordinación sociosanitaria para atender a las personas con problemas de salud mental.

El gerente de , Ángel Lozano de las Morenas, reivindicó el pasado 6 de mayo la “importancia de que las administraciones sanitaria y social reconozcan el papel que cumple el movimiento asociativo” como apoyo y soporte social en el proceso de recuperación de las .

En el marco del XVII Congreso FEAFES, Lozano de las Morenas subrayó que “en muchas ocasiones las asociaciones se anticipan a la respuesta de la Administración” ante los problemas de salud mental de la población. Y es que actualmente las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de esta Comunidad Autónoma ofrecen y gestionan recursos de forma profesionalizada. Este trabajo se realiza además con el aval de un Sistema de Gestión de Calidad.

La mesa celebrada esta mañana y moderada por el presidente de FEAFES Castilla y León, Jesús Corrales, abordó el Modelo Integrado de Atención a las Personas con Enfermedad Mental Grave en la región castellanoleonesa. Intervinieron también el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, José Mª Pino Morales, y la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega. Ambos reconocieron el papel fundamental que juegan las asociaciones a la hora de articular la en Castilla y León.

El director general de Asistencia Sanitaria destacó que la atención a las personas con problemas de salud mental precisa de una red de servicios sanitarios de salud mental “potente” que esté “completada” con una red de servicios sociales “adecuada”.

Las casi 25.000 personas que tienen trastorno mental grave en Castilla y León, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, deberían verse beneficiadas pronto por la II Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica. En este sentido, Pino Morales afirmó que, aunque debería estar “desarrollándose aún está un poco en el cajón” como “consecuencia de la crisis económica”.

La “meta”, indicó también, es que las personas con enfermedad mental “alcancen el máximo nivel de autonomía posible en el ámbito comunitario”.

Por su parte, la gerente de Servicios Sociales agradeció a FEAFES Castilla y León el “impulso” que da a la Administración para facilitar la vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental. Destacó también la necesidad de apoyar a las familias, sobre todo si lo que se pretende es “fomentar la autonomía de las personas y no apartarlas de su entorno”.

Marcos Ortega indicó que el abanico de recursos sociales que se ofrece a las personas con enfermedad mental en esta Comunidad pretende “trabajar de una forma más coordinada con el sistema de salud”. “Lo razonable”, reconoció, “es que no estemos derivando a las personas de unos servicios a otros”. 

Comparte y disfruta
    Feafes