• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 mar 2017

Salud Mental Castilla y León interviene con cerca de 1.250 personas con discapacidad en la búsqueda activa de empleo durante 2016

A lo largo de 2016 se han conseguido firmar 512 contratos de empleo para un total de 344 personas. Las Áreas de Empleo de las once asociaciones que integran la Federación aglutinan un equipo de profesionales de 59 personas.

La inclusión laboral de las personas con es una de las líneas del movimiento asociativo que mayores éxitos está cosechando. Gracias a los diferentes programas de intervención que desarrolla el equipo de 59 profesionales del Área de de la Federación y sus once Asociaciones, a lo largo de 2016 se ha realizado el asesoramiento e intervención con 1.232 personas con discapacidad, de los cuales 251 son jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Esta cifra se traduce en un incremento de 358 personas más que el pasado ejercicio y que han pasado a formar parte de los servicios que ofrecemos desde el movimiento asociativo CyL y que refleja la calidad de gestión de nuestros Itinerarios Personalizados de Empleo”, explica Noelia Cabrera Carrasco, responsable del Área de Empleo de la Federación.

Desde la Federación Salud Mental CyL se trabaja “la coordinación entre entidades así como la definición de pautas de actuación, metas, criterios y estrategias, con el objetivo de generar sinergias y colaboración entre todas las entidades participantes”, añade Cabrera.

Cabe destacar que durante 2016, el trabajo coordinado en las labores en los programas de inclusión laboral se ha traducido en la formalización de 512 contratos de trabajo que ha permitido el acceso al mercado laboral de 344 personas con discapacidad.

“Una de las funciones que desarrollamos desde las entidades es la visita y prospección empresarial, lo que nos da la posibilidad de presentarnos directamente y acercarles de primera mano las múltiples capacidades que nuestros colectivo tiene dentro de sus empresas”, explica Noelia Cabrera. No obstante, durante el pasado ejercicio se contactó con 1.200 empresas de la región a las que hay que sumar 363 recursos comunitarios, sociales, laborales, educativos… Los resultados de esta labor prospectora son “los 68 convenios de colaboración firmados entre las empresas y el movimiento asociativo, así como un total de 382 ofertas de empleo para cubrir puestos de trabajo en las mismas”, añade la responsable del Área de Empleo de la Federación.

El apoyo que se ofrece a las personas que buscan empleo pasa por adecuar su perfil laboral a las posibles ofertas existentes. Para ello, en 2016 se han desarrollado 40 acciones formativas de las que se han beneficiado 335 personas, a las que han estado vinculadas 106 prácticas formativas en entornos reales de trabajo en empresas de la Comunidad.

Una de las mejoras que se desarrollarán a corto plazo es la puesta en marcha de 3 nuevos (CEE) vinculados a las asociaciones de Salud Mental de Palencia, Salamanca y Segovia y que vienen a sumarse a los siete centros ya existentes. “Gracias a este tipo de empresas sociales contamos con 200 puestos de trabajo estables, donde además está previsto aumentar en un periodo corto de tiempos el catálogo de servicios que se ofrecen”, afirma Cabrera.

Todas las entidades que integran el movimiento asociativo Salud Mental CyL son Agencias de Colocación autorizadas por el Servicio Público de Empleo y, desde el año 2015, la Federación cuentan con la distinción de entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Todas estas acciones, coordinadas desde la Federación Salud Mental Castilla y León, cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales a través de los programas de inclusión laboral cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI); además de la colaboración de la Fundación La Caixa, Fundación CajaCírculo-Ibercaja, Fundación MAPFRE, Fundación Repsol, Inserta Empleo (Fundación ONCE), y en el caso de los Centros Especiales de Empleo, la Consejería de Empleo a través de la  Dirección General de Economía Social.

Comparte y disfruta
    Feafes