• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 sep 2019

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA apoya la convocatoria de ‘estado de emergencia feminista’

En un comunicado, la Red recuerda la doble vulnerabilidad y desprotección de las mujeres con problemas de salud mental frente a la violencia machista y pide al movimiento feminista que “se acuerde de ellas en situaciones de violencia”.

La Red Estatal de ESPAÑA ha querido sumarse y apoyar la declaración del estado de emergencia feminista, impulsada por los movimientos feministas de todo el país y visibilizada a través de más de 270 concentraciones simultáneas, celebradas el 20 de septiembre, en otras tantas localidades de toda España, además de las convocadas en Argentina, Portugal, Francia y Colombia.

La Red ha emitido un comunicado propio de respaldo a la iniciativa, en el que denuncia “la barbarie” que supone la , apela al movimiento feminista “se acuerde de las mujeres con problemas de salud mental en situaciones de violencia” y  anima  a las compañeras a unirse a las movilizaciones por todo el país.

A continuación, recogemos el contenido íntegro de la Red de Mujeres .

Las desigualdades estructurales basadas en el , provocan que ser sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando señala que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. De hecho, las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de desarrollar depresión, el problema de salud mental más frecuente y que será la principal causa de en el mundo.
Existe una conexión entre la violencia machista y la aparición y/o el agravamiento de problemas de salud mental.

Algunas cifras sobre la violencia:

- El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que ha estado en pareja ha sufrido violencia.

- El riesgo de sufrir violencia en pareja se multiplica entre 2 y 4 respecto a las mujeres en general.

En el pasado mes de julio, cada dos días, una mujer ha sido asesinada. Esta situación es insostenible y nos afecta a todas/os. La Red Estatal de Mujeres Salud Mental España nos unimos y apoyamos la movilizaciones que se van a dar lugar en los diversos territorios del estado, el 20 de septiembre, animamos a las mujeres con problemas de salud mental a apoyar y salir las que puedan ese día en su localidad. Que todo el movimiento feminista se acuerde de las mujeres con problemas de salud mental en situaciones de violencia.

Se trata de un grito contra la barbarie, una esperanza en la lucha: unidas seremos más fuertes. Las muertes y violaciones producidas durante el verano dejan el rastro que conduce al clamor contra todo tipo de injusticias. Reaccionemos, no debemos aceptar y normalizar la violencia. Hablamos de una equidad como principio inspirador que guía nuestra misión, la de oportunidades entre hombres y mujeres.

La noche será violeta.

La Red Estatal de Mujeres Salud Mental España surge, impulsada desde la Confederación de SALUD MENTAL ESPAÑA, como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia propia en dificultades en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación, la Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.

Reconocen en este espacio, un lugar de respeto y sensibilidad, en el que tienen la oportunidad de compartir experiencias personales, donde afloran sentimientos y se sienten comprendidas y apoyadas entre todas.

Éste es el vídeo difundido por Emergencia Feminista con 20 reivindicaciones para la convocatoria a las concentraciones.

Comparte y disfruta
    Feafes