• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
17 ago 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA aplaude un proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en materia de salud mental

En este documento, con el que se pretende obtener el apoyo de todos los Estados miembros, se solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un informe sobre la integración de una perspectiva de derechos humanos en salud mental.

comité derechos humanos ONU

El pasado 29 de junio, el Consejo de de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un proyecto de resolución en el que manifiesta su profunda preocupación por la y la exclusión de las personas con problemas de salud mental e insta a que todos los Estados “adopten medidas activas para integrar plenamente una perspectiva de derechos humanos en los servicios de salud mental y sociales”.

En caso de que este proyecto de resolución sea finalmente adoptado por el Consejo de Derechos Humanos, este organismo de la ONU se declararía “profundamente preocupado” por el hecho de que las personas con problemas de salud mental puedan ser objeto de “discriminación generalizada, estigmas, prejuicios, violencia, exclusión social y segregación, internamiento ilegal o arbitrario, medicalización excesiva y tratamientos que no respeten su autonomía, voluntad y preferencias”.

Según el proyecto, tales prácticas pueden “constituir o propiciar violaciones y atentados contra sus derechos humanos y libertades fundamentales”, que, en ocasiones, “equivalgan a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, una lacra para la que “es necesario un mayor compromiso para hacer frente a todos los problemas pendientes en este ámbito”.

Como se recuerda en el texto, los Estados tienen la obligación de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, y según el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la , deben asegurarse de que “las políticas y los servicios relacionados con la salud mental cumplan las normas internacionales de derechos humanos”.plan acción salud mental OMS 2013-2020

Es por ello que, en caso de que el proyecto de resolución sea aprobado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ocupará de preparar un informe sobre la integración de una perspectiva de derechos humanos en la salud mental, que no sólo “señale los problemas existentes y las buenas prácticas que vayan apareciendo” sino que además formule recomendaciones a ese respecto y que indique “formas de fortalecer la asistencia técnica y el fomento de la capacidad”.

Este documento (patrocinado por Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Croacia, España, Estado de Palestina, Fiji, Francia, Grecia, Israel, Mónaco, Montenegro, Perú, Portugal, Rumania, Suecia, Tailandia y Túnez) constituye una presentación formal que busca una declaración favorable de la mayoría de los estados miembro de la ONU para que se adopte esta resolución.

A la espera de que esto ocurra, aplaude esta iniciativa, que prueba la necesidad urgente de velar por los derechos humanos de las personas con trastorno mental grave, quienes siguen siendo objeto de múltiples formas de discriminación y siguen luchando por su plena inclusión y por lograr una participación efectiva en la sociedad.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, que confía en que el proyecto se convierta en resolución firme, los derechos fundamentales de las personas con trastorno mental grave se han visto vulnerados históricamente y en las diferentes culturas. Por ello, impulsar y tratar de garantizar la perspectiva de derechos humanos en su atención social y sanitaria ayudará a que se acepte la diversidad y se respete su etiqueta más valiosa: su condición de seres humanos.

 

Para más información

Consulta en este enlace el texto completo en español del proyecto de resolución de la ONU sobre salud mental y derechos humanos.

También puedes leer y descargar en el centro de documentación de SALUD MENTAL ESPAÑA el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte y disfruta
    Feafes