• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 ene 2020

Prevención del suicidio y defensa de los derechos en salud mental, principales temas del nuevo número de Encuentro

Ya está disponible el último número de 2019 de la revista Encuentro, de SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que la prevención del suicidio, tema central del Día Mundial de la Salud Mental, y la reivindicación de los derechos de las personas con problemas de salud mental, dentro y fuera de España, son algunos de los principales temas abordados.

Desde hace unos días está disponible el tercer y último número de 2019 de la revista Encuentro, de , en el que la celebración del Día Mundial de la , centrado en la prevención del suicidio, y la reivindicación de los de las personas con problemas de salud mental dentro, pero también fuera de nuestras fronteras, ocupan el grueso de las páginas.

El reportaje principal hace un repaso de los momentos más destacados vividos durante la jornada técnica ‘Conect@ con la vida’ y del acto institucional, celebrados con motivo del , que este año se ha dedicado a visibilizar el suicidio y reivindicar medidas de prevención, para la que se considera la primera causa externa de fallecimiento en España, con más de 3.500 personas fallecidas al año, duplicando a los accidentes de tráfico y convirtiéndola en un grave problema de salud pública.

Panel de profesionales en la primera mesa de la jornada técnica.
Panel de profesionales en la primera mesa de la jornada técnica.

Igualmente, la sección de Entidades resume las principales acciones desarrolladas por las 18 entidades socias numerarias de SALUD MENTAL ESPAÑA con motivo del Día Mundial y en torno a la prevención del suicidio, y en La voz de SALUD MENTAL ESPAÑA, Andrés Colao Cueva, representante del Comité Pro Salud Mental AFESA Salud Mental Asturias, relata su propia experiencia, con la esperanza de poder ayudar a todas aquellas personas que en algún momento piensen en quitarse la vida.

Imágenes de la campaña #NosotrasSíContamos.
Imágenes de la campaña .

Este número dedica también varias páginas a la reivindicación de los derechos de las personas con problemas de salud mental en distintos ámbitos. En en marco del Día de los , celebrado el 10 de diciembre, entrevistamos a Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de SALUD MENTAL ESPAÑA, y Gonzalo Nielfa, miembro del de la Confederación, quienes denuncian la vulneración de derechos humanos, casi constante, que sufren las personas con problemas de salud mental, principalmente en los entornos de atención sanitaria y de ingresos hospitalarios.

La violencia machista también ha ocupado un espacio en esta edición de la revista, en la que hemos rescatado y recordado el contenido  de la campaña #NosotrasSíContamos, lanzada por segundo año consecutivo por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujeres, el 25 de noviembre. En la campaña, que ha llevado por lema ‘La salud mental no se golpea’,  tres mujeres del movimiento asociativo exponen a través de un vídeo sus experiencias con la violencia machista.

Además de visibilizar la salud mental en el Estado español, en este número SALUD MENTAL ESPAÑA traspasa fronteras para embarcarse en un proyecto solidario, liderado por la , que tiene como destino final los campamentos de personas refugiadas del Sahara. En un extenso reportaje, contamos la visita que hicieron representantes de varias organizaciones del sector de la discapacidad, entre ellas Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, a varios de estos campamentos, con el fin de conocer la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad sobre las que empezar a colaborar con iniciativas concretas.

Reportaje sobre la visita a los campamentos saharauis.
Reportaje sobre la visita a los campamentos saharauis.

El número se completa con resúmenes de algunas de las últimas iniciativas desarrolladas por la Confederación, como la I Jornada de Empleabilidad, celebrada en Madrid, las formaciones y de portavoces, celebradas en Guadalajara y Santander, respectivamente, y el balance del Programa de Ocio y Tiempo Libre, financiado por , que en 2019 ha batido récord de participación.

Descarga aquí el último número de la revista Encuentro. 

Si quieres recibir gratis el próximo número, suscríbete aquí a nuestras publicaciones sobre salud mental.

 

Comparte y disfruta
    Feafes