• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
02 feb 2018

Salud Mental Castilla y León impulsa la figura del asistente personal

La entidad castellanoleonesa, la Junta y PREDIF Castilla y León promueven la Asistencia Personal entre las personas con discapacidad. Se trata de una prestación eficaz para apoyar la vida independiente así como las distintas necesidades de estas personas.

Salud Mental Castilla y León Asistente personal

El presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Física de PREDIF Castilla y León-, Francisco Sardón, han firmado hoy un acuerdo de colaboración en virtud del cual las tres partes se comprometen en la promoción y el impulso a la figura de la Asistencia Personal entre las personas con discapacidad, desde el convencimiento de que se trata de una prestación eficaz para apoyar la vida independiente y apoyar las distintas necesidades de estas personas.

El acuerdo incluye programar formaciones conjuntas consensuadas sobre asistencia personal con el fin preparar profesionalmente a personas con este perfil laboral, así como que PREDIF Castilla y León y Federación Salud Mental Castilla y León compartan sus bolsas de empleo de asistentes personales con el fin de promover, facilitar y optimizar la prestación a las personas con discapacidad. También se organizarán conjuntamente formatos novedosos de promoción y sensibilización de las ventajas y singularidades de la asistencia personal en ámbitos que sean de susceptibles beneficiarios o potenciales profesionales de esta prestación, a lo que se sumará la elaboración de contenidos específicos en su ámbito de actuación para las formaciones conjuntas consensuadas.

Salud Mental Castilla y León Asistente personal 1“La Asistencia Personal está siendo una de nuestras firmes apuestas como herramienta para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de nuestro colectivo, además de ver en este tipo de recurso un importante nicho de empleo para las propias personas con discapacidad por problemas de ”, ha explicado Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental CyL, “por lo que este convenio representa una oportunidad de dotar de mayor impulso al recurso de la Asistencia Personal de la mano de la entidad amiga PREDIF CyL y con el respaldo de la Consejería de Familia”, ha añadido. Hasta la fecha la Federación cuenta con 107 personas que hacen uso de la figura de  en las diferentes entidades de la red asociativa. Asimismo, el programa específico de Asistencia Personal desarrollado el pasado año ha facilitado la formación profesional en esta figura a 152 de personas, de las cuales más de la mitad tiene discapacidad.

Múltiples ventajas de la Asistencia Personal

Para el presidente de PREDIF CyL, Francisco Sardón, “gracias a la Asistencia Personal las personas con discapacidad y/o dependientes hemos logrado una vida independiente, por ello, con este acuerdo, queremos avanzar hacia una implantación de este servicio en el mayor número de personas posible, así como ofrecer una oportunidad laboral con el nuevo perfil profesional del asistente personal”. PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) desde el año 2016, con el que ha dado cobertura a cerca de 80 personas y que actualmente cuenta con una bolsa de empleo de más de 120 asistentes/as personales.

Salud Mental Castilla y León Asistente personal 2Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha insistido en la apuesta que está desarrollando la Junta de Castilla y León en esta legislatura por la prestación de la Asistencia Personal, de la mano del Tercer Sector, al tratarse de una prestación que aporta múltiples ventajas y posibilidades de vida independiente para las personas dependientes.

En este sentido, García ha señalado que en los dos últimos años casi se han triplicado el número de estas prestaciones, hasta llegar a las 596 prestaciones reconocidas en la actualidad. Si se tiene en cuenta todo el año 2017 completo, fueron 754 las personas distintas beneficiarias de la prestación de la Asistencia Personal, frente a las 386 de 2016, lo que supone un incremento del 95% en el número de prestaciones en 2017 respecto a 2016. Castilla y León es la segunda comunidad española con mayor número de estas prestaciones, sólo por detrás del País Vasco, en un panorama nacional en el que once comunidades tienen menos de diez beneficiarios de esta prestación. La consejera ha destacado que la apuesta de la Junta por esta prestación va acompañada de respaldo económico ya que, en los dos últimos años, se ha financiado esta prestación con casi 3,8 millones de euros. Sólo en 2017 la financiación ascendió a 2,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 75% respecto a 2016, más de un millón de euros de incremento.

Además, Alicia García ha recordado que la Junta aprobó una nueva línea de subvención para la de personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes dotada con 3,4 millones de euros para el periodo 2016-2020 y que también se aprobó otra línea de apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas, ligadas a los itinerarios de inserción socio-laboral, que podría beneficiar a 4.000 personas y que cuenta con casi 5 millones de euros para el periodo 2016-2020. Estas líneas se integran en la apuesta de la Junta por los itinerarios de empleo para personas con discapacidad, a los que se destinarán en este 2018 un total de 4,53 millones de euros.

Comparte y disfruta
    Feafes