• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
02 ago 2018

Salud Mental Castilla y León presenta el resumen de sus actividades en su Memoria 2017

A lo largo del pasado año, la entidad castellanoleonesa prestó atención a casi 5.500 personas, y centró su trabajo en el impulso a la autonomía y al proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental.

Memoria 2017 Salud Mental Castilla y LeónLa Federación Salud Mental Castilla y León ha presentado su Memoria de actividades 2017, un documento que resume las principales líneas de trabajo de la entidad, así como todas las novedades, proyectos y acciones que se han desarrollado a lo largo del pasado año.

En 2017, la entidad castellanoleonesa ha prestado atención a casi 5.500 personas, y ha centrado su trabajo en el impulso a la autonomía y al proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental.

La federación realizó asesoramiento e intervención con 1.500 personas con , de las cuales 292 son jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de y Seguridad Social. A esta cifra se suman 424 personas nuevas respecto a las usuarias de pasados ejercicios.

El trabajo coordinado de toda la red asociativa en los programas de inclusión laboral se ha traducido en la formalización de 682 contratos de trabajo que ha permitido el acceso al mercado laboral de 424 personas con discapacidad. Además, se han firmado 74 convenios de colaboración entre las empresas y el movimiento asociativo, así como un total de 450 ofertas de empleo recibidas desde las mismas. Cabe añadir el desarrollo de 63 acciones formativas de las que se han beneficiado 411 personas, a las que han estado vinculadas 141 prácticas formativas en entornos reales de trabajo.

Memoria 2017 Salud Mental Castilla y León 2

Proyecto de Asistencia Personal

En este año se ha desarrollado el proyecto de formación en Asistencia Personal, que resultó uno de los ganadores del concurso “Tu proyecto cuenta”, una iniciativa de Fundación Repsol que premia proyectos innovadores para la formación integral de personas con discapacidad.

La federación de Castilla y León ha puesto también en marcha el proyecto CiberMent, una iniciativa a través de la cual se han desarrollado 36 acciones formativas y en las que han participado 414 alumnos. Se ha conseguido formar a 150 personas con problemas de salud mental e incrementar sus conocimientos informáticos enfocados, principalmente, a la búsqueda de empleo.

Respecto a los temas de género, se ha elaborado el Estudio de Necesidades ‘Mujer y Salud Mental’, que es un trabajo de análisis de la situación de este colectivo en concreto, centrado en el desarrollo de 56 entrevistas personales (grupales e individuales) a un total de 253 personas del movimiento asociativo en esta región.

Por su parte, el área de Sensibilización ha desarrollado la campaña “¿Y si te dijeran que puedes?”, la Campaña de voluntariado, y la Carrera Solidaria Polígono San Cristóbal.

El presidente de la federación castellanoleonesa, Jesús Corrales, explica en la que “ha sido un año en el que hemos puesto el foco de atención y nuestro esfuerzo en reforzar la atención en el colectivo de la mujer con problemas de salud mental, siguiendo la línea de dar respuesta a las necesidades más acuciantes y sin perder de vista el horizonte de la autonomía, el empoderamiento y el proyecto de vida ”.

Corrales recuerda además que cumple este año 25 años y que la razón de ser de la federación es estar “con cada persona que necesite del acompañamiento, del apoyo, de la escucha que desde nuestro movimiento asociativo venimos ofreciendo todos estos años”.

Comparte y disfruta
    Feafes