• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 nov 2015

Salud Mental Ceuta simula alucinaciones auditivas para fomentar la empatía

La Asociación Salud Mental Ceuta celebró el Día Mundial de la Salud Mental de 2013 con una iniciativa de sensibilización que tenía por objetivo fomentar la empatía de la población con las personas que tienen alucinaciones auditivas. La actividad, que se denominó Ponte en mi lugar, tuvo tanto éxito que se ha llevado a cabo en múltiples ocasiones y se volvió a hacer en el Día Mundial de la Salud Mental de este año.

Elena Larios XIX Congreso FEAFESIncluimos Ponte en mi lugar en todos los stands que montamos en la calle con la intención de que las personas se acerquen y puedan vivir la experiencia”, aseguran desde la entidad. Ponerse en la piel de quien tiene este tipo de alucinaciones es una tarea complicada. Según Elena Larios, técnico de programas de Salud Mental Ceuta y responsable de esta iniciativa, la actividad se ha podido desarrollar gracias a la “ayuda del que hoy es el Comité de Personas con Enfermedad Mental de Ceuta”. Los técnicos de la asociación entrevistaron a distintas personas con alucinaciones auditivas y se informaron a través de diversos estudios para identificar cómo se desarrollan estas alucinaciones y en qué consisten exactamente. Posteriormente, y tras varias reuniones con el Comité, iniciaron lo que a día de hoy consideran “una de las actividades de sensibilización con mayor impacto de la entidad”.

Ponte en mi lugar consiste en la reproducción de un audio -grabado con la colaboración de radio Onda Cero de Ceuta- y en el que se escuchan voces similares a las que oyen las personas con enfermedad mental. “Las frases son insultos y amenazas que normalmente percibe una persona con este tipo de alucinaciones, y que se recopilaron en las entrevistas realizadas”, explica Ioannis Tzilinis, psicólogo de la asociación.

Campaña ACEFEPLas mesas informativas o los mercadillos solidarios que la entidad organiza periódicamente han sido escenario de la actividad, que consiste en tapar los ojos de las personas que se prestan a vivir por unos minutos las sensaciones de quienes conviven con alucinaciones auditivas. “Las reacciones son diversas”, explica Larios, que asegura que “la experiencia no pasa desapercibida, sino que la gente se muestra impactada”. Cerca de 200 personas han participado ya y desde Salud Mental Ceuta pretenden “seguir llevándola a cabo para llegar al máximo de personas posibles”. Consideran que “la iniciativa ha cumplido las expectativas, ha tenido un fuerte impacto entre los participantes y logra lo que queríamos conseguir que es la sensibilización de la población en general y que la gente pueda identificarse y ponerse en el lugar de las personas con problemas de salud mental”, asegura Tzilinis.

 

Este artículo se publicó en el número 2 de la revista Encuentro de 2015.

Comparte y disfruta
    Feafes