• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 jul 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA apoya el llamamiento de Mental Health Europe para la toma de medidas con relación a la CIE-10

Este documento pretende, principalmente, que se introduzca el enfoque psicosocial en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), prevista para 2018.

logo mental health europe

La Confederación ESPAÑA, como miembro de , se suma al posicionamiento de esta red europea en relación a la actual (CIE-10), considerando que los manuales de diagnóstico como la CIE, se deben entender como “herramientas para el diálogo de igual a igual” y garantizar siempre “la en el mismo de personas con experiencia vivida de problemas de salud mental”.

Mental Health Europe (MHE) es una red europea de organizaciones no gubernamentales dedicada al fomento de la salud mental positiva, la prevención del sufrimiento mental, la mejora de la atención, la defensa de la inserción social y la protección de los derechos humanos para los usuarios y ex usuarios de los servicios de salud mental, sus familiares y cuidadores.

Los miembros de , entre los que se encuentra SALUD MENTAL ESPAÑA, incluyen asociaciones y particulares que trabajan en el campo de la salud mental en Europa, así como personas con antecedentes de problemas de salud mental y voluntarios y profesionales de diversas disciplinas relacionadas.

Según MHE, manuales como el CIE deben  tener en cuenta la “naturaleza provisional de las categorías diagnósticas” ya que son “socialmente construidas” y no tienen en cuenta “la riqueza de cada experiencia personal y el contexto local, y pueden suponer una etiqueta y cosificación del individuo”.

Por estos motivos, MHE hace un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud para que se lleve a cabo:

- Un proceso de revisión verdaderamente participativo que implique a usuarios, cuidadores y sociedad civil de un modo lógico y constructivo.

- El desarrollo, en colaboración con organizaciones representativas, de un lenguaje más accesible para usuarios y cuidadores.

- Garantizar la transparencia a todos los niveles del proceso de revisión, además de la verificación de la identidad y lealtad de los profesionales sanitarios que forman parte de la Red Global de Práctica Clínica, con el fin de prevenir conflictos de intereses.

- Garantizar un asesoramiento transparente y honesto en el uso de la CIE, entendiendo la utilización del diagnóstico como herramienta para el diálogo de igual a igual entre médico y paciente y haciendo hincapié en la necesidad de reconocimiento de la validez de los conocimientos, prácticas y normas culturales locales.

Posicionamiento de MHE

A través de los siguientes enlaces, se puede leer el llamamiento de Mental Health Europe en español y el documento completo de posicionamiento para la toma de medidas con relación a la CIE-10 (en inglés).

Comparte y disfruta
    Feafes