• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 jun 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA se reúne en Bélgica con las organizaciones miembro de EUFAMI

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, como miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), participó en su Asamblea Anual para compartir y desarrollar ideas que den forma a sus futuras estrategias de acción.

Asamblea General de EUFAMI 2016El pasado 28 de mayo se celebró en Lovaina (Bélgica) la Asamblea General Anual de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (, por sus siglas en inglés), a la que se asoció una Jornada de de las entidades miembro y en la que participó Alfonso Serrano, responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación .

Durante este , se presentó a la finlandesa Miia Mãnnikko como nueva Presidenta de EUFAMI y de Aagje Leven como nueva Secretaria General de EUFAMI. Asimismo, se aprobó la incorporación de André Decraene como miembro de la Junta Directiva de EUFAMI y la incorporación de FamiliarMente, la Federación de Familiares de personas con enfermedad mental de Portugal y de la asociación griega EDRA, como entidades miembro.

En esta Asamblea se aprobaron las cuentas y la memoria de actividades del año 2015, así como el presupuesto de 2016. Respecto al plan de actividades de este año, Leven explicó que están “centrando parte de sus esfuerzos en desarrollar estrategias de captación de fondos públicos y privados” que permitan superar las dificultades de financiación de EUFAMI a partir de 2017 y animó a las entidades miembro a “compartir sus ideas y proyectos” sobre salud mental.

La actividad de participación de las entidades miembro de EUFAMI, comenzó con reflexión individual por cada uno de los representantes de las organizaciones y posterior puesta en común acerca de las motivaciones de la existencia de EUFAMI y los beneficios de formar parte de esta federación europea. Para Alfonso Serrano, en esta reflexión común destacó “el consenso generalizado en el reconocimiento del trabajo realizado por EUFAMI hasta la fecha, pero a la vez la necesidad de incorporar nuevas ideas, perfiles y formas de trabajar para seguir avanzando”.

Posteriormente se exploraron diversas ideas en torno a la organización de un evento especial para celebrar los 25 años de EUFAMI, que se cumplirán en 2017.

Para finalizar, se organizaron pequeños grupos de trabajo temáticos sobre cuestiones de interés para el colectivo, de los que se extrajeron conclusiones que servirán para completar el plan de actividades de 2016 de EUFAMI. Durante la reunión en la que participó SALUD MENTAL ESPAÑA, surgió como propuesta la posibilidad de diseñar un Proyecto Europeo, con EUFAMI como líder del mismo, para conseguir financiación específica para .

Según Serrano “posibilitaría la actualización de los materiales Prospect ya publicados en castellano y la traducción y publicación de nuevos materiales como el Prospect Plus”. En su opinión, este proyecto conjunto “también podría permitir la celebración de jornadas específicas de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo del programa Prospect en diferentes países” ha asegurado.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes