• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 ene 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA expondrá en Belfast su visión sobre la prestación de servicios comunitarios en salud mental

Su presidente, Nel A. González Zapico, participará en la próxima reunión de la Red Europea de proveedores de servicios de salud mental basados en la comunidad (EuCoMS) para hablar de la atención comunitaria en España.

Europa en un globo terráqueoBelfast acogerá los próximos días 16, 17 y 18 de enero la segunda reunión de la Red Europea de proveedores de servicios de salud mental basados ​​en la comunidad (EuCoMS), un encuentro al que acudirá en representación de la Confederación su presidente, Nel A. González Zapico.

La segunda reunión de esta Red tiene como objetivo continuar el trabajo sobre el establecimiento de EuCoMS como una red europea, buscando el consenso entre sus miembros.

En concreto, en esta reunión se ha invitado a los participantes a refrendar los valores y ambiciones de EuCoMS, a discutir y consensuar cuáles deberían ser los principios fundamentales y los elementos clave de la atención de salud mental basada en la comunidad; compartir conocimientos y experiencias sobre las prácticas actuales de los socios y concretar la forma de trabajar más eficaz dentro de la red.

 ¿Qué es EuCoMS?

En abril de 2016, 19 organizaciones de 11 países europeos establecieron la red europea de servicios de (EuCoMS), reconociendo la necesidad de servicios comunitarios de buena calidad de salud mental en Europa.

La Red EuCoMS reúne a proveedores de servicios de salud mental de toda Europa, ya que a pesar de que hay pruebas abrumadoras de apoyo a la desinstitucionalización y un cambio hacia la atención de salud mental comunitaria, todavía hoy en día, para las personas con graves y duraderos problemas de salud mental los servicios están siendo proporcionados principalmente en un ámbito hospitalario en muchos países europeos.

EuCoMS se crea con el convencimiento de que es necesario un esfuerzo común para apoyar la implementación de una en salud mental de calidad y poder mejorar el bienestar de las personas con un problema de salud mental grave en Europa.

Según Rene Keet, presidente de EuCoMS, “los socios de esta red desean hacer una diferencia con y para las personas que experimentan una enfermedad mental severa y duradera trabajando juntos para mejorar continuamente su propia prestación de servicios”. Además, abogan por “el fortalecimiento de los sistemas de salud mental y de los mecanismos de financiación”, para que los servicios de salud mental comunitarios “funcionen adecuadamente” explica Keet. 

Resiliencia Comunitaria – El legado del conflicto en Salud Mental

Según Rene Keet, presidente de EuCoMS, esta segunda reunión destacará un bloque temático en concreto, la resiliencia de las comunidades y cómo afectan los conflictos armados en la salud mental, “para brindar la oportunidad de explorar la amplitud y profundidad del impacto psicológico de los conflictos en la sociedad usando ejemplos de trabajo en la región anfitriona Irlanda del Norte y otro miembro de EuCoMS, Croacia”.

Un conflicto armado impacta profundamente las sociedades y los procesos por los que se resuelven estos conflictos suelen implicar compromisos políticos complejos. La consecuencia de esto es que, si bien los conflictos armados pueden resolverse, las sociedades se quedan con legados tan difíciles que a menudo supone un trabajo de varias generaciones a resolver.

Mural en BelfastEste simposio proporciona una oportunidad única para explorar la amplitud y la profundidad del impacto psicológico del conflicto en la sociedad, y utilizando ejemplos de cómo se ha trabajado en Irlanda del Norte y Croacia, se analizará el impacto social del conflicto en tres bloques: El impacto traumático directo de quienes han sobrevivido a la violencia personal; el impacto del conflicto nacional en aquellos que utilizan los Servicios de Salud Mental y el impacto psicológico del conflicto en poblaciones enteras.

Comparte y disfruta
    Feafes