WP_Post Object
(
    [ID] => 35017
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2017-12-12 11:09:15
    [post_date_gmt] => 2017-12-12 10:09:15
    [post_content] => 

Nel en el Congreso de los Diputados. Dic 2017Este lunes 11 de diciembre, Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados para trasladar las demandas y necesidades de los "más de un millón de españoles y españolas que conviven actualmente con un problema de salud mental". 

González Zapico ha expuesto ante el Congreso una serie de "problemas serios" que es urgente abordar y que "deberían formar parte de la primera linea de la agenda política", como por ejemplo, el hecho de que "estamos conviviendo con dos modelos: un modelo de atención comunitaria y un modelo de institucionalización", las "enormes desigualdades" entre las diferentes comunidades autónomas, las dificultades en la coordinación socio-sanitaria, la escasez de recursos, dispositivos y programas que permitan "garantizar la continuidad en el proceso de recuperación".

Asimismo, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA también ha denunciado la "carencia de una clara apuesta por unos servicios de salud mental libres de coerciones y respetuosos con los derechos humanos",  en la que se siguen practicando la contenciones y "se siguen vulnerando los derechos en general por falta de sensibilización y formación específica y recursos inadecuados e insuficientes".

Según ha expuesto ante los diputados, no sólo hay un "escaso desarrollo de políticas enfocadas a la promoción de la autonomía y la vida independiente", sino que además, "no se facilita la plena participación ni la capacidad de decisión y autonomía de las personas con problemas de salud mental".

Además de fotografiar la situación de la salud mental desde la óptica de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, González Zapico ha expuesto algunas soluciones con las que tratar de abordar estos problemas, como son el arrancar de nuevo una Estrategia en Salud Mental "que sirva de elemento vertebrador, cohesionador y marco común para todos los planes autonómicos de salud mental", así como introducir en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud cuatro medidas terapéuticas: Planes Individualizados de Atención, Equipos de Intervención Familiar, Apoyo Domiciliario y el desarrollo de equipos multidisciplinares que atiendan a las personas con trastorno mental y su entorno.

Gonzalez Zapico, que ha reivindicado en el Congreso la necesidad urgente de "situar en el centro de todas las intervenciones a la persona con problemas de salud mental" y el desarrollo de políticas, normativas y estrategias enfocadas a "garantizar la plena participación social y a eliminar miedos y desconocimiento", ha incidido además en que no se debe olvidar el "la perspectiva de género en las políticas de salud mental" así como "atender los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes" .

Por su parte Celso Arango López, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital Gregorio Marañón y Director Científico de CIBERSAM, ha presentado los resultados del Proyecto VOZ, impulsado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) con la colaboración de Otsuka – Lundbeck.SALUD MENTAL ESPAÑA en el Congreso de los Diputados

[post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA comparece en el Congreso para trasladar las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental [post_excerpt] => El presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico, ha expuesto las reivindicaciones del movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => salud-mental-espana-comparece-congreso-diputados [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-11-19 17:06:25 [post_modified_gmt] => 2019-11-19 17:06:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=35017 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA comparece en el Congreso para trasladar las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental

12/12/2017

El presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico, ha expuesto las reivindicaciones del movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados.

Nel en el Congreso de los Diputados. Dic 2017Este lunes 11 de diciembre, Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados para trasladar las demandas y necesidades de los «más de un millón de españoles y españolas que conviven actualmente con un problema de salud mental». 

González Zapico ha expuesto ante el Congreso una serie de «problemas serios» que es urgente abordar y que «deberían formar parte de la primera linea de la agenda política«, como por ejemplo, el hecho de que «estamos conviviendo con dos modelos: un modelo de atención comunitaria y un modelo de institucionalización», las «enormes desigualdades» entre las diferentes comunidades autónomas, las dificultades en la coordinación socio-sanitaria, la escasez de recursos, dispositivos y programas que permitan «garantizar la continuidad en el proceso de recuperación».

Asimismo, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA también ha denunciado la «carencia de una clara apuesta por unos servicios de salud mental libres de coerciones y respetuosos con los derechos humanos«,  en la que se siguen practicando la contenciones y «se siguen vulnerando los derechos en general por falta de sensibilización y formación específica y recursos inadecuados e insuficientes«.

Según ha expuesto ante los diputados, no sólo hay un «escaso desarrollo de políticas enfocadas a la promoción de la autonomía y la vida independiente», sino que además, «no se facilita la plena participación ni la capacidad de decisión y autonomía de las personas con problemas de salud mental».

Además de fotografiar la situación de la salud mental desde la óptica de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, González Zapico ha expuesto algunas soluciones con las que tratar de abordar estos problemas, como son el arrancar de nuevo una Estrategia en Salud Mental «que sirva de elemento vertebrador, cohesionador y marco común para todos los planes autonómicos de salud mental», así como introducir en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud cuatro medidas terapéuticas: Planes Individualizados de Atención, Equipos de Intervención Familiar, Apoyo Domiciliario y el desarrollo de equipos multidisciplinares que atiendan a las personas con trastorno mental y su entorno.

Gonzalez Zapico, que ha reivindicado en el Congreso la necesidad urgente de «situar en el centro de todas las intervenciones a la persona con problemas de salud mental» y el desarrollo de políticas, normativas y estrategias enfocadas a «garantizar la plena participación social y a eliminar miedos y desconocimiento», ha incidido además en que no se debe olvidar el «la perspectiva de género en las políticas de salud mental» así como «atender los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes» .

Por su parte Celso Arango López, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Hospital Gregorio Marañón y Director Científico de CIBERSAM, ha presentado los resultados del Proyecto VOZ, impulsado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) con la colaboración de Otsuka – Lundbeck.SALUD MENTAL ESPAÑA en el Congreso de los Diputados