• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 dic 2016

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la consulta sobre el pilar europeo de derechos sociales

La Comisión Europea realiza una consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales, una encuesta en la que se podrá participar hasta el 31 de diciembre de 2016 y que busca evaluar en qué medida se ejercen los derechos sociales en la Unión Europea.

Mapa de EuropaLa crisis económica de los últimos años ha originado unas devastadoras consecuencias sociales en toda Europa. Es por ello que desde la Unión Europea se está trabajando actualmente en un nuevo marco europeo de derechos sociales que pueda proteger y atender por igual a todos los ciudadanos, el denominado Pilar Social. Una vez establecido, pretende convertirse en un marco de referencia para analizar los niveles de empleo y desarrollo social de los Estados miembros y para impulsar las reformas sociales que sean necesarias.

Jean-Claude Juncker, presidente de la , ya había anunciado la iniciativa de crear un pilar europeo de derechos sociales en septiembre de 2015, “que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas” indicaba en su discurso sobre el estado de la Unión. Según Juncker, “tenemos que trabajar urgentemente en el pilar europeo de los derechos sociales y lo haremos con energía y entusiasmo. Europa no es lo suficientemente social, hay que cambiar eso“.

Unos meses después, en marzo de este año 2016, la Comisión Europea presentó un primer esbozo preliminar y puso en marcha una consulta pública sobre el Pilar Social, abierta a la participación tanto de ciudadanos a nivel individual, como de organizaciones y administraciones públicas, hasta el próximo 31 de diciembre de 2016 y en la que ha participado la Confederación ESPAÑA..

El primer esbozo preliminar de un pilar europeo de derechos sociales se centra en tres categorías: La igualdad de oportunidades y el acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas y protección social adecuada y sostenible. 

Esta consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales se ha llevado a cabo con los siguientes objetivos:

  • Evaluar en qué medida se ejercen los derechos sociales existentes en la Unión Europea, para determinar si convendría estudiar nuevas maneras de promoverlos.
  • Reflexionar sobre el efecto de las nuevas tecnologías o las tendencias demográficas, entre otros factores, para la vida laboral y las condiciones sociales.
  • Reunir distintos puntos de vista sobre el papel del pilar europeo de derechos sociales como parte de una unión económica y monetaria más profunda y más justa.

Además, según la Comisión Europea, “este ejercicio de reflexión ha de servir asimismo para que los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro determinen si desean o no participar en el pilar”. 

Mental Health EuropeAportaciones sobre salud mental al futuro marco europeo de derechos sociales

Según (MHE), el Pilar Social “es una declaración clara de la UE que invertir en las personas y garantizar sus derechos sociales reducirá las desigualdades afectando positivamente al crecimiento y las economías”. Además de ser una “nueva oportunidad de reequilibrar las políticas europeas”, MHE cree que es una gran oportunidad para que esta red y sus miembros (como es SALUD MENTAL ESPAÑA), aboguen por los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Tal y como explica Alfonso Serrano, responsable de Relaciones Internacionales de SALUD MENTAL ESPAÑA, este Pilar Social “puede tener un impacto importante en el desarrollo de los servicios sociales y de salud mental a nivel nacional y europeo en el futuro”. Además de representar “una gran oportunidad para las organizaciones en la defensa de una Europa más social, así como de los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

Participación en la consulta online

Hasta el día 31 de diciembre, cualquier persona que lo desee puede participar en la consulta sobre el pilar europeo de derechos sociales contestando a un cuestionario online (disponible en español) que ha abierto la Comisión Europea para poner de relieve las cuestiones que son importantes para cada país y darle su propio contexto nacional.

Con esta consulta pública en línea, la Comisión Europea busca recibir aportaciones de ciudadanos, interlocutores sociales, organizaciones y autoridades públicas, y así establecer entre todos una serie de principios esenciales para abordar los retos que se plantean en el ámbito de las políticas sociales y de empleo.

También se puede responder en la versión accesible.

Comparte y disfruta
    Feafes