• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
06 oct 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA y su federación madrileña UMASAM fomentan el voluntariado en salud mental en una nueva edición del DIVT

Más de un centenar de personas, entre voluntarios de Telefónica y miembros de varias asociaciones madrileñas de personas con problemas de salud mental, han participado en el Día Internacional del Voluntario de Telefónica jugando un torneo de bolos por la salud mental.

Nel DIVT 2017Este viernes 6 de octubre se ha conmemorado el  (DIVT) en los 32 países donde esta empresa tiene empleados, una iniciativa con la que canaliza y promueve la acción social de sus trabajadores que quieran aportar sus conocimientos, tiempo e ilusión en beneficio de distintas ONG.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el Programa de Voluntarios de Telefónica colaboran con esta iniciativa desde 2014. Tras el éxito de la edición anterior, en esta ocasión han organizado de forma conjunta un torneo de bolos en la bolera Ilusiona City de Madrid, una actividad deportiva en la que han participado 120 personas entre voluntarios de Telefónica, monitores y personas con problemas de salud mental.

foto de familia DIVT 2017

Este evento ha contado con la presencia del presidente de la Confederación , Nel A. González, que ha dado la bienvenida a los participantes y ha recordado a todos los presentes la importancia de poder “disfrutar de nuestro derecho al ocio”, en concreto “al ocio inclusivo, en condiciones de igualdad y de normalización”.

“Hoy vamos a compartir una experiencia que nos permitirá comprender que nadie elije tener un problema de salud, encontrarse mal o sufrir” ha explicado a los voluntarios, añadiendo que “lo que queremos todos y todas es aprender a convivir con nuestras circunstancias, recuperar nuestra vida y sentirnos bien”.

Gonzalez además les ha recordado que este evento “se produce en un momento muy especial” y es que “todas las entidades que formamos este movimiento asociativo de personas con problemas de , familiares y personas allegadas nos encontramos desarrollando numerosos actos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que será el próximo martes 10 de octubre y que este año lleva por lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’”.

Día Internacional del Voluntario Telefónica (DIVT) Para Agustín, de la asociación ASAM, participar en este tipo de actividades “es importante porque así se reconoce que tenemos muchos valores” y además “nos une, vuelves a encontrarte con viejas amistades”. Agustín, quien participa por tercera vez en el Día Internacional del Voluntario de Telefónica, repite porque “cada año te une más a los voluntarios, te hace sentir fabuloso”. “No me lo podía perder”.

Por su parte una de las voluntarias de Telefónica, Itxaso, que vive este día del voluntario “siempre con ilusión” y que hasta hoy nunca había participado en ninguna actividad con personas con problemas de salud mental, nos ha explicado que “vivimos en una sociedad de la que las empresas forman parte y es fundamental que se relacionen con los diferentes colectivos que hay en ellas”. “Vengo a disfrutar de este ocio inclusivo, en el que todos podemos participar”, ha resumido.

Las entidades madrileñas  participantes en esta edición de 2017 del Día Internacional del Voluntario Telefónica han sido: AFAEPASAMALUSAMEN, AFAEMO, AFEM GetafePSIQUIATRÍA y VIDA.

Dichas asociaciones, pertenecientes a la Unión Madrileña de Asociaciones de personas pro salud mental (UMASAM), han formado junto a los voluntarios de Telefónica 20 equipos (cinco más que la pasada edición), a los que han llamado: “Igualdad”, “Fraternidad”, “Renovación”, “Superación”, “Honestidad”, “Revolución”, “Responsabilidad”, “Colaboración”, “Subjetividad”, “Autonomía”, “Democracia”, “Participación”, “Compromiso”, “Empatía” , “Inclusión”, “Empoderamiento”, “Recuperación”, “Optimismo”, “Dignidad” y “Futuro”.

 

Comparte y disfruta
    Feafes