• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
19 abr 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA diseña su nuevo Plan Estratégico en colaboración con el conjunto del movimiento asociativo

La Confederación culmina las visitas a los territorios en la fase de diagnóstico interno dentro del proceso de diseño del nuevo Plan Estratégico del movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA.

Plan_Estratégico SALUD MENTAL ESPAÑA La Confederación se encuentra inmersa en el desarrollo de un nuevo que guíe sus próximos pasos a seguir como movimiento asociativo. Este nuevo plan, el tercero en el s.XXI de esta organización de familiares y personas con problemas de , será la hoja de ruta que marque cómo será esta organización en el futuro.

Las actividades para el diseño del nuevo Plan Estratégico se vienen desarrollando desde finales de 2017 y, desde entonces, “la respuesta en forma de participación e implicación de los diferentes territorios que conforman nuestro movimiento asociativo ha sido excepcional, lo cual es un motivo de orgullo y agradecimiento hacia ellos por parte de las personas que estamos implicadas en esta actividad” valora la directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA Celeste Mariner. En su opinión, esta gran implicación de las entidades socias “es un factor clave de éxito para la actividad, ya que desde el inicio los órganos de gobierno han concebido que el Plan Estratégico debe ser una herramienta de trabajo, que inspire, cohesione y ofrezca una base sólida para construir de manera conjunta el futuro de nuestro movimiento asociativo”.

En esa misma línea se expresa Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación: “Nuestro deseo es que esta actividad nos sirva para construir y compartir una visión estratégica común  dentro de nuestro movimiento asociativo” explica. Para González Zapico, “esta visión además deberá asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas  de salud mental y sus familias, en un contexto exigente y en permanente cambio”. 

Jornada de encuentro y puesta en común

Este nuevo Plan Estratégico se ha diseñado conforme a los requisitos establecidos en la “Jornada de encuentro y puesta en común del Plan Estratégico de la Confederación SALUD MENTA ESPAÑA” que se celebró en la Confederación los días 3 y 4 de noviembre de 2017, a la que asistieron las personas miembro de la Junta Directiva de esta organización y donde se pusieron en común las distintas visiones sobre las necesidades estratégicas del movimiento asociativo agrupado en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA.

Sobre esta jornada Nel A. González Zapico destaca “la gran oportunidad que supuso el poder poner en común las distintas visiones sobre las necesidades estratégicas de nuestro movimiento asociativo y el acuerdo posterior acerca de los grandes retos que debían estar presentes en este nuevo Plan”, así como “el convencimiento compartido de que el proceso de elaboración del Plan Estratégico debía generar cohesión en sí mismo, ser concreto, positivo y centrarnos en lo que nos une”.

Para dinamizar la elaboración del Plan, los órganos de gobierno de la Confederación designaron la creación de un ‘Equipo Motor’ conformado por el presidente de la Confederación, Nel A. González; su directora ejecutiva, Celeste Mariner; el director de Planificación y Calidad, Alfonso Serrano, y una persona experta de la consultora Izada, Amanda Romero.Tercer_Ciclo_Estratégico_Confederación_Salud_Mental_España_

Los retos del nuevo Plan Estratégico

Según Alfonso Serrano, director técnico de Planificación y Calidad de SALUD MENTAL ESPAÑA y miembro del equipo motor de este nuevo Plan Estratégico, “la Confederación está en un importante momento organizacional, a punto de abrir su tercera etapa estratégica en este siglo, y coincide con un contexto exigente y grandes retos del cambiante entorno”.

En su opinión, el diseño del primer ciclo estratégico 2005-2010 “supuso un reto mayúsculo” dado que “su alcance era todo el movimiento asociativo”. Este ciclo “partió del encuentro FEAFES siglo XXI y dotó a la organización de una ambiciosa hoja de ruta trazada durante dos años de trabajo participado y con apoyo externo, marcando hitos tan importantes como la definición de su Identidad o el establecimiento de los  servicios necesarios para la adecuada atención integral a las necesidades de las personas con problemas de salud mental” explica Serrano.

Para este nuevo ciclo estratégico, el tercero de esta organización en el s.XXI, “los órganos de gobierno de la Confederación han decidido que el alcance principal en términos de responsabilidad es de la Confederación y las entidades socias, aunque se pretende que el impacto de la Estrategia llegue a todo el movimiento. Por ello, el plan distinguirá líneas obligatorias de líneas sugeridas”.

Visitas a los territorios

Visita a Melilla. Plan Estratégico de SALUD MENTAL ESPAÑAEn la fase de diagnóstico interno, la metodología empleada se ha basado en la participación y ha incluido la visita a cuatro territorios: Cantabria, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia. “Contar con un facilitador externo experto como Izada” explica Alfonso Serrano, “nos permite tener acceso a metodologías innovadoras, flexibles y orientadas a nuestras necesidades y peculiaridades específicas”. Entre esas demandas específicas, el director técnico de Planificación y Calidad de la Confederación destaca “nuestro especial interés en que la participación en el proceso de construcción del nuevo ciclo estratégico suponga una experiencia significativa, de forma que el conocimiento se integre en nuestras entidades y en las personas que lo conformamos como elemento de valor”.

En esta fase se ha buscado contrastar la información recogida por la Confederación para validar los elementos internos que se consideren fundamentales para el desarrollo de la estrategia en dimensiones como son:Molina de Segura

- Políticas y modelo de financiación

- Modelo de intervención y tendencias clínicas

- Proyección y sensibilización social

- Liderazgo y evolución del movimiento

- Gestión y servicios

- Articulación, gobernanza y cohesión

 

En cuanto al diagnóstico externo, se ha buscado analizar el entorno y la sociedad española, prestando especial atención a algunas dimensiones como cuestiones socioeconómicas, políticas públicas, impacto de la competencia, tendencias, grupos de interés, situación jurídica, sanitaria, etc.

Próximos pasos

En base al informe obtenido, se trabajará sobre las líneas y los objetivos estratégicos del movimiento asociativo. Esta siguiente fase de orientación y discusión estratégica es el espacio destinado a definir y conectar para el futuro qué cosas quiere hacer la Confederación para conectar el quiénes somos (Identidad y cultura), qué oportunidades existen en el entorno (diagnóstico externo), qué necesidades y recursos tenemos (diagnóstico interno) y cuáles son las motivaciones y oportunidades de la organización.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018 un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mentalSi formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes