• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
07 sep 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA forma a 20 personas con problemas de salud mental para ser orientadoras en su red asociativa

El objetivo es que las personas con problemas de salud mental que ya forman parte de la red asociativa SALUD MENTAL ESPAÑA se formen y empoderen para ampliar su capacidad de actuación. El curso Informando en primera persona forma parte del proyecto In-Formándonos, en el que colabora Obra Social “la Caixa”.

Informando en primera personaEn el marco del proyecto In-Formándonos: La autonomía es un derecho, encaminado a dotar a las personas con problemas de de la información y las herramientas necesarias para que puedan hacer, en sus territorios y asociaciones, una labor de acogida y acompañamiento a otras personas afectadas, se ha celebrado, en la sede de la Confederación ESPAÑA, en Madrid, el curso  . A esta acción formativa han asistido 20 personas con problemas de salud mental vinculadas a 15 federaciones y asociaciones uniprovinciales de la red asociativa .

En este curso, que ha sido impartido por un miembro del , por un trabajador social y una trabajadora social de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ha pontenciado el desarrollo de competencias, habilidades comunicativas fundamentales (escucha activa, empatía…) y se ha ofrecido pautas sobre el tipo de información que se debe conocer para poder ofrecer un asesoramiento eficaz.

“La actividad se ha llevado a cabo de manera activa y participativa, para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales”, según ha explicado José Luis Méndez, técnico del servicio de Información y  de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Por su parte, Remedios Perogil, técnica del área de Proyectos y Estudios de la Confederación, ha incluido la perspectiva de género en esta formación en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y señalando que “los cambios se producen desde abajo, desde el tejido asociativo donde trabajamos día a día. Visibilizar la actividad y las aportaciones del movimiento de las mujeres con discapacidad como los Manifiestos de las Mujeres con Discapacidad de Europa, se hace necesario para la construcción de un movimiento inclusivo con una realidad diversa y enriquecedora”.

Informando en primera persona

Enrique González, miembro del Comité Pro Salud Mental , ha explicado que se trata de “un curso donde la información está basada en las experiencias del colectivo en primera persona. Un curso donde podemos compartir dicha información con el objetivo de comenzar a luchar por nuestros derechos y empezar a participar y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos en igualdad”.

Informando en primera persona

Más que una formación

Una de las herramientas con las que la Confederación  trabaja para ello es su Servicio de Orientación en Salud Mental, a través del cual se ofrece información actualizada, completa y adecuada a, sobre todo, personas con problemas de salud mental y familiares sobre salud mental, derechos y la forma de ejercerlos.

Con la colaboración de , esto se materializará en la continuidad de uno de sus vértices: el asesoramiento jurídico que, además de atender las demandas de las personas que acceden al mismo, realiza, entre otras cuestiones, un trabajo de análisis y estudio de la normativa actual en relación a los derechos de las personas con problemas de salud mental, así como de divulgación a través de informes e intervenciones en diferentes foros y espacios.

Comparte y disfruta
    Feafes