• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
24 nov 2015

SALUD MENTAL ESPAÑA presenta un nuevo informe de progreso al Pacto Mundial

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas como entidad firmante desde hace ocho años, acaba de presentar su informe de progreso 2015.

Pacto MundialEl Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional de la ONU que promueve la Responsabilidad Social Empresarial en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción en las actividades y la estrategia de empresas y entidades.

Enmarcado en el compromiso de la entidad con la transparencia y la Responsabilidad Social Corporativa, la adhesión de SALUD MUNDIAL ESPAÑA a este Pacto supone seguir sus diez principios rectores, que derivan de declaraciones de Naciones Unidas y gozan de consenso universal.

 

SALUD MENTAL ESPAÑA, entidad firmante del Pacto Mundial

La Confederación se suscribió por primera vez a este compromiso en octubre de 2007, y desde entonces, presenta sus Informes de Progreso, a través de los cuales las organizaciones firmantes informan sobre las acciones realizadas en la implementación de los diez principios del Pacto Mundial.

La misión de SALUD MENTAL ESPAÑA es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. Según su presidente, Nel Anxelu González Zapico, “es precisamente esa defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, y por extensión de las personas y organizaciones que trabajamos con ellas, la que nos llevó en 2007 a suscribir nuestro compromiso con el Pacto Mundial

En su carta de renovación del compromiso González Zapico sostiene que “los principios que recoge esta iniciativa, basados en Declaraciones y Convenciones Universales forman parte ya, de una manera u otra, de nuestra cultura y forma de actuar en la organización”, subrayando que desde la publicación del último informe en 2012, “en la Confederación hemos hecho un importante esfuerzo por mejorar nuestro modelo organizativo”.

Este esfuerzo de SALUD MENTAL ESPAÑA se traduce según su presidente en la mejora significativa de la eficacia del sistema de gestión y los procesos de planificación estratégica, los canales de información y comunicación con los grupos de interés o la colaboración con otras entidades. Además se ha llevado a cabo en la entidad la implantación de medidas respetuosas con el medio ambiente y se han incorporado nuevas herramientas TIC y medidas de transparencia en la gestión.

Respecto al informe 2015, el director técnico de Planificación y Calidad, Alfonso Serrano, destaca que para la Confederación es una “oportunidad de reflexionar y compartir buenas prácticas en el ámbito de los derechos humanos con otras organizaciones y empresas” además de ser un gran “foro internacional donde representar y reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

Para Serrano, formar parte de este pacto “refuerza el compromiso de la organización frente a la sociedad” con el que se pretende “devolver a la sociedad lo que nos aporta” mediante la responsabilidad social, algo que en su opinión tratándose de una ONG, “no es una opción, es casi una obligación”. 

 

Principios rectores del Pacto Mundial

1. “Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.

2. “Las entidades deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”.

3. “Las entidades deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

4. “Las entidades deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.

5. “Las entidades deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”.

6. “Las entidades deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”.

7. “Las entidades deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.

8. “Las entidades deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.

9. “Las entidades deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”.

10. “Las entidades deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

 

Red Pacto Mundial España

El Pacto Mundial de Naciones Unidas desarrolla su labor en España a través de la Red Española del Pacto Mundial. Hasta el momento se han adherido 2.600 entidades, de las cuales el 12% son grandes empresas, el 72% son pymes y el 16% entidades del Tercer Sector, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones educativas, organizaciones del sector público, etc.

La Red Española busca facilitar que sus socios y firmantes se incorporen con un papel activo y protagonista al cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se presentaron el pasado mes de septiembre y que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Objetivos Desarrollo Sostenible / Fuente: www.undp.org

Más Información

Puedes consultar aquí el Informe 2015 de SALUD MENTAL ESPAÑA al Pacto Mundial, disponible públicamente en la web de la Red Pacto Mundial España www.pactomundial.org

Comparte y disfruta
    Feafes