• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 mar 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades autonómicas refuerzan el trabajo para promover la salud mental y prevenir la exclusión

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, miembros de los equipos técnicos de las federaciones y del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona mantuvieron ayer en Madrid una reunión de coordinación del Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, que este año cumple su quinta edición.

es un Programa que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF. Desde su puesta en marcha, en 2012, ha consolidado el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares al facilitar que las federaciones y asociaciones uniprovinciales refuercen sus estructuras y ofrezcan servicios y actividades. Con ellos se informa sobre salud mental, se mejora la imagen social de las personas con trastorno mental, se desarrollan actuaciones de fomento de la participación y el empoderamiento y se promueven la defensa y ejercicio de los derechos.

A la jornada celebrada, diseñada para coordinar los objetivos y resultados previstos en 2017 y para trabajar el ámbito de la participación asociativa, asistieron miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y de los equipos técnicos de las 19 entidades autonómicas de SALUD MENTAL ESPAÑA.

 

Jornada Promocion salud mental prevención de la exclusión

Foto de familia Jornada de Coordinación Programa de y Prevención de la Exclusión 2017

Durante la inauguración, la directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, Celeste Mariner, destacó que el Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión es “muy importante porque facilita que nos vertebremos como movimiento asociativo, trabajemos desde un ámbito más global y unamos esfuerzos para conseguir resultados de enorme trascendencia”.

A partir de una estructura común, “permite generar actividades que son ejemplarizantes de la misión de SALUD MENTAL ESPAÑA y de sus entidades autonómicas, especialmente en materia de mejora de la y defensa de los derechos de las personas con trastorno mental y sus familias”, según explicó la directora técnica de y Estudios, Esperanza Rubio.

En 2017, además de los servicios de Orientación en Salud Mental y de las actividades de lucha contra el estigma y mejora de la imagen social de las personas con trastorno mental, el Programa prestará especial atención a las mujeres con trastorno mental y al mutuo conocimiento del movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA con el objetivo de mejorar el trabajo en red, identificar buenas prácticas y compartir la información.

Cinco años de logros por las personas con trastorno mental y sus familias:

Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la ExclusiónFortalecimiento de la red de entidades:

- Establecimiento de una red estatal de servicios de orientación en salud mental (Información, Asesoría Jurídica, Documentación y Comunicación). En el último año, desde los servicios de Información se atendieron casi 9.000 demandas. Por primera vez, en 2016 al de Información acudieron más personas con trastorno mental que familiares. Se ofrece en todas las entidades autonómicas de la red formada por SALUD MENTAL ESPAÑA a través de este programa.

Informe 2015 sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales en España elaborado por el Comité Jurídico de SALUD MENTAL ESPAÑA.

- Taller de Justificación económica de las subvenciones con cargo al IRPF

- Jornadas de Coordinación (formación y apoyo en servicios de información, en desarrollo de campañas, refuerzo de las redes locales de apoyo y atención, comités de personas con problemas de salud mental, entre otros temas trabajados)

Sensibilización y lucha contra el estigma:

Campaña Queremos ser felices

- Formaciones en relaciones con los medios de comunicación

Manual de comunicación para entidades “Comunicar la salud mental”

Estudio Salud Mental e Inclusión Social

- Plan Estatal de SALUD MENTAL ESPAÑA de Actuaciones de lucha contra el estigma

Taller formativo para periodistas “Con Naturalidad”

- Acciones territoriales en materia de sensibilización, como la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Participación y empoderamiento:

- Sesiones de trabajo con técnicos sobre refuerzo del liderazgo de órganos de gobierno

- Comité Pro Salud Mental en Primera Persona estatal

- Fomento, apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de Comités autonómicos de Personas con problemas de Salud Mental. En 2016 participaron más de 800 personas

- Plan de Participación

- Acciones de sensibilización sobre participación asociativa

Comparte y disfruta
    Feafes