• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 mar 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la I Jornada de Psicología y Educación de la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) organiza por primera vez una jornada para profesionales y estudiantes con la que dar a conocer algunos de los avances más interesantes en la intervención con personas con discapacidad.

Jose Luis Mendez entrevistado por UDIMA MediaEl pasado sábado 10 de marzo, José Luís Méndez, trabajador social y técnico del  de ESPAÑA, ha participado en la I Jornada de Psicología y Educación organizada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en su Campus de Collado Villalba.

Se trata de la primera vez que la organiza esta jornada, dirigida tanto a profesionales como a estudiantes de distintos ámbitos. “Queremos que estas Jornadas sean el punto de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintos ámbitos relacionados con la explican desde la organización. “Por esa razón, hemos organizado un conjunto de ponencias y talleres con los que pretendemos compartir ideas y conocer algunos de los avances más interesantes en la intervención con personas con discapacidad”.

Con el título ‘Salud mental e inclusión social. Mitos y barreras invisibles’, Jose Luís Méndez ha sido el encargado de impartir un taller orientado a sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la salud mental, las particularidades de los trastornos mentales y cuales son los mitos y las barreras invisibles a las que se enfrenta este colectivo.

Orientación en salud mental de SALUD MENTAL ESPAÑAEl objetivo de este taller ha sido poner encima de la mesa las crecientes dificultades que tienen las personas con problemas de salud mental para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Méndez trasladó a los asistentes que esta desigualdad genera y desarrolla situaciones graves de exclusión social, que dificulta de manera notable que la persona con problemas de salud mental sea vista como un sujeto pleno de derechos “evitando el acceso de nuestro colectivo a los servicios comunitarios y, por tanto, impidiendo de manera evidente su inclusión en la sociedad con las mismas garantías que el resto de la población”.

Si bien “se han producido muchos avances”, explicó Méndez en una entrevista concedida a UDIMA Media“todavía recae el estigma de la violencia” sobre las personas que tienen un problema de salud mental. “Lamentablemente siguen perpetuándose titulares sobre problemas de salud mental del tipo ‘esquizofrénico mata o roba’”, denunció irónico, pero “todavía no hemos escuchado ‘diabético mata o hipertenso roba’”. 

“Cualquier acto de barbarie solemos asociarlo enseguida a que esa persona tiene un problema de salud mental”. No obstante, matiza, “normalmente es a la inversa: los actos violentos o la vulneración de derechos no sucede desde la persona que tiene un  problema de salud mental hacia la sociedad, sino al revés”.

José Luís Méndez, en la I Jornada de Psicología y Educación (Imagen de UDIMA Media)Este estigma está provocado por “el desconocimiento y falta de información” que aún existe en torno al problema de salud mental, por lo que desde la Confederación  “se desarrolla una permanente labor de concienciación” orientando a los medios de comunicación para que sepan abordar noticias sobre salud mental “desde un punto de vista positivo, alejados de los diagnósticos y centrados en las capacidades y aspectos positivos que tienen las personas”.

Aprovechando la estancia de esta formación José Luís Méndez concedió una entrevista a UDIMA Media.

Comparte y disfruta
    Feafes