• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
28 nov 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la Jornada “La Red de Escuelas y la Salud Mental”

Representantes de la Confederación participaron en la Jornada “La Red de Escuelas y la Salud Mental” organizada por la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

SALUD MENTAL ESPAÑA en la Red Escuelas y Salud MentalEl pasado martes 14 de noviembre, miembros del Comité Pro en Primera Persona de la Confederación ESPAÑA participaron en la jornada “La Red de Escuelas y la Salud Mental”, un encuentro organizado en Madrid por la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, organismo creado por el , Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de promover, compartir y desarrollar instrumentos que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de la capacitación en salud y la autogestión.

El objetivo general de la Red de Escuelas de Salud es promover, compartir y desarrollar instrumentos que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de la capacitación en salud y la autogestión.

En esta Jornada se presentaron las propuestas del Grupo Nominal relativas al afrontamiento del estigma en salud mental, fruto de un taller moderado por José Rodríguez Escobar de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, miembro también del Consejo Consultivo de .

Este Grupo Nominal estaba formado por Isabel Cabrera, Javier García y Enrique González, miembros del de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; Tomás López de la Asociación Hierbabuena; José Manuel Arévalo y María Dolores Romero de la Federación Andaluza en Primera Persona;  Edgar Vinyals y Francisco José Eiroa-Orosa de la Federació Veus – Entitats Catalanes de Salut Mental en Primera Persona y Guadalupe Morales  de la Asociación Mundo Bipolar.

Las conclusiones de este taller, que posteriormente fueron presentadas por el Grupo Nominal, trataban de dar respuesta a la siguiente pregunta “¿El estigma afecta al tratamiento, recuperación y reintegración social de las personas con problemas de salud mental?” analizando lo que consideraron cinco planos fundamentales: Los trastornos mentales “comunes” en atención primaria, Suicidio, Planes individualizados de atención, Atención a las familias y Derechos y autonomía del paciente.

Jornada La Red de Escuelas y la Salud Mental

Según concluyó el Grupo Nominal:

- Existe una falta de conocimiento y consenso general sobre salud mental, sufrimiento psíquico, los trastornos mentales y sus abordajes que produce desinformación y confusión.

- Hay una invisibilización de las personas con experiencia propia en salud mental como colectivo ciudadano. Además, es difícil dedicar recursos a temas que no estén dentro de la cartera de servicios más tradicional, donde existe una preocupante brecha presupuestaria.

- Falta apoyo institucional a las entidades de usuarios, a que su voz sea escuchada, y, en último término, a las reformas del sistema.

- Todo esto acaba generando auto-estigma: Las personas con problemas de salud mental y sus familias se esconden, lo que acaba generando un retraso considerable en la demanda de ayuda. Además, una vez dentro del sistema los usuarios no conocen sus derechos y se fomenta una actitud pasiva que retroalimenta la sobreprotección de la que somos objeto.

- Una vez se produce la demanda de ayuda, se entra en un “circuito” asistencial no enfocado a la recuperación y con elementos contradictorios (como distintos enfoques teóricos, falta de coordinación entre servicios en las derivaciones…). El retraso que esto produce entorpece la recuperación y aumenta la posibilidad de nuevas crisis y deterioro cognitivo.

- La atención se da desde una lógica basada en una relación vertical profesional-usuario, (muy influenciada por criterios que generan prejuicios sobre el pronóstico y muchas veces bajo una óptica biomédico/farmacológica que genera hipermedicación, control, coerción y no participación de usuarios y familias). Podríamos definirlo como “clínica defensiva”, un sistema infradotado en el que unos pocos profesionales se hacen cargo de algo muy grande. En general, se amputa la esperanza de las personas que acuden a por ayuda. Las hospitalizaciones se viven como un trauma, el diagnóstico como una carga.

- El resultado es la discriminación de las personas con un problema de salud mental, su pérdida de oportunidades, dificultad en el acceso a puestos de trabajo (cuando se ha podido superar el paternalismo), participación social, y, en general, el ejercicio de plena ciudadanía.

Entre las propuestas se consensuó una medida concreta: Un Consejo interministerial (liderado por Presidencia y junto con Salud y Asuntos Sociales, Justicia, Educación, Interior…) dedicado a la protección de la salud, derechos y ciudadanía de las personas con problemas de salud mental que promueva un Plan Nacional al efecto, con una dotación económica y un calendario concreto.

Para el Grupo Nominal, este Consejo interministerial tendría como objetivos prioritarios:

- Dar la voz a las personas con experiencia propia, fomentando el asociacionismo, y la participación a todos los niveles.

- Priorización del abordaje psicosocial, centrado en las necesidades específicas de las personas, reorientando y transformando los espacios de atención de manera transversal, incluyendo también dispositivos hospitalarios, prisiones y exclusión social.

- Establecer mecanismos de control y evaluación en los servicios y unidades de ingresos con la participación real y efectiva de las personas con problemas de salud mental, estableciendo un registro y sistematización de ingresos voluntarios, involuntarios, voluntarios que acaban en involuntarios y contenciones mecánicas.

- Implementación de servicios vinculantes de información sobre derechos a los usuarios: Consentimiento libre e informado, aceptación del tratamiento con derecho a su rechazo y voluntades anticipadas con vinculación jurídica, alternativas a la hospitalización y al tratamiento farmacológico.

- Formación y concienciación a profesionales de todos los sectores con un enfoque de recuperación basado en derechos y partiendo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

- Campañas en medios de comunicación centradas en prevención de la exclusión y erradicación del estigma a través de la concienciación de la población con especial atención a las edades tempranas.

 

¿Qué es la Red de Escuelas?

red de escuelas salud MSSSILa Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, nace como una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la finalidad de “aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación, a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias disponibles”.

Según explican en su web www.escuelas.msssi.gob.es, este compromiso “es el producto de una acción colaborativa en la que participan las distintas opciones disponibles en el Sistema Nacional de Salud de España” y desde donde lo que se busca es “ofrecer una información contrastada, relevante, actualizada y veraz pero sobre todo que sea entendible para los ciudadanos a quienes está dirigida”.

Más información

Puedes consultar aquí el programa de la Jornada: Programa de ‘La Red de Escuelas y la Salud Mental’

 

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes