• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 dic 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA pide a Europa que se proteja la salud mental de las personas solicitantes de asilo

La Confederación se suma a una iniciativa de EUFAMI que insta al Parlamento Europeo a tener en cuenta los problemas de salud mental que sufren los refugiados y ponga en marcha la ayuda necesaria ante el alarmante aumento de personas que huyen de la guerra o la persecución.

Informe 2015 de ACNURSegún ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los , a lo largo de 2015 más de 60 millones de personas tuvieron que desplazarse forzosamente de sus hogares a consecuencia de la violencia, la persecución, las guerras y las violaciones de los derechos humanos. En mayo de 2016, la guerra en Siria ya había forzado el exilio de casi 5 millones de personas y el desplazamiento de más de 7 millones.

Conscientes de cómo puede llegar a afectar este hecho a la de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, , la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (de la que forma parte ) ha presentado en colaboración con GAMIAN-Europe la “Declaración sobre la salud mental de los solicitantes de asilo”.

Este documento aborda la necesidad urgente de tener en cuenta los problemas de salud mental de los solicitantes de asilo en Europa, ya que se trata de personas que han sufrido privaciones y miedo intolerables, han sido víctimas y sufrido las terribles consecuencias de la guerra, el terrorismo y, a menudo, las actividades criminales de los traficantes de personas”. Además, “se han visto obligados a dejar atrás a sus seres queridos y actualmente se enfrentan al rechazo y a la agresión en muchas de las comunidades que los reciben”.

Según avisa EUFAMI, “las peores consecuencias para la salud mental de esta situación pueden manifestarse algún tiempo después de su llegada efectiva a los países receptores”. Por lo tanto, “los servicios y el apoyo deben ser inmediatos y a largo plazo advierten.

Por su parte GAMIAN-Europe subraya que “los responsables políticos de toda la Unión Europea deben tener en cuenta que se trata de un problema real y grave que debe tenerse en cuenta en cualquier esfuerzo para abordar la situación de los solicitantes de asilo y su integración en los países y comunidades de acogida”.

SALUD MENTAL ESPAÑA se ha sumado a esta iniciativa. Según ha declarado Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, como la asistencia a los refugiados depende del país de acogida “es urgente que se tomen medidas a nivel europeo y que la salud mental se tenga en cuenta y tenga la misma importancia que cualquier otro problema de salud”.

“Tener que abandonar forzosamente tu hogar huyendo de la persecución y la violencia, presenciar las terribles consecuencias de una guerra, y además, enfrentarse a la pobreza, la inseguridad y la discriminación en un país ajeno puede provocar trastornos mentales muy graves” ha alertado González Zapico, unas “situaciones traumáticas que provocan entre las personas refugiadas una incidencia de problemas de salud mental muy superiores a la población general”.

Infografía de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Con la “Declaración sobre la salud mental de los solicitantes de asilo”, EUFAMI, GAMIAN-Europe y SALUD MENTAL ESPAÑA solicitan el apoyo del Parlamento Europeo para que:

– tomen en cuenta las necesidades de salud mental de los solicitantes de asilo y que demuestren compasión ante su difícil situación a la hora de aplicar sus respectivas competencias en virtud de los Tratados;

– detecten el síndrome de estrés postraumático y otros trastornos de salud mental (p.ej. depresión) y contribuyan a su tratamiento;

– contribuyan a la prestación de ayuda y servicios destinados a prevenir los problemas de salud mental y a tratarlos cuando surjan;

Según Alfonso Serrano, responsable de Relaciones Internacionales de SALUD MENTAL ESPAÑA, “una Declaración Escrita es un instrumento que los diputados al Parlamento Europeo emplean para subrayar su interés y la necesidad de actuar sobre un determinado tema”.

Es por este motivo que la “Declaración sobre la salud mental de los solicitantes de asilo” presentada para defender los derechos de los refugiados, necesita el apoyo de la mayoría de los Miembros (376 firmas) para ser adoptado como documento oficial del Parlamento” explica Serrano.

 

La posición de

Mental Health EuropeMental Health Europe (MHE), red europea de la que es miembro SALUD MENTAL ESPAÑA, publicó el pasado mes de octubre “The need for mental health and psychosocial support for migrants and refugees in Europe” un documento de posicionamiento en el que pide a la Unión Europea y a los Estados miembros que “garanticen el acceso a servicios de salud mental de calidad y apoyo a los migrantes y refugiados”.

En el mismo, MHE formula algunas recomendaciones para que se provea a los refugiados de una adecuada atención a su salud mental, de calidad e independientemente de su origen o estatus.

A estas recomendaciones, se añaden cifras preocupantes. Como advierten en el documento, uno de los miembros de MHE en Alemania, BPtk, ha informado de que el 70% de los solicitantes de asilo en Alemania han sido testigos y / o han experimentado violencia severa. Diversas fuentes además, han estimado la prevalencia de problemas de salud mental dentro de estas poblaciones entre el 5 y el 20%, dependiendo de variables como edad, nacionalidad, religión y tipos de problemas de salud mental.

Con este posicionamiento, la red europea MHE advierte que la salud mental es un derecho del que todos deberíamos poder disfrutar, ya que “el derecho al más alto nivel posible de salud mental se aplica independientemente del estatus migratorio”.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes