• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 dic 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA muestra su preocupación por el desempleo de las personas con problemas de salud mental

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística muestra que, a pesar de haber aumentado el número de personas activas, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental ha disminuido respecto al año anterior.

estadísticaEl pasado 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística () publicó el informe El Empleo de las Personas con Discapacidad, referente al año 2015.

Entre los principales resultados de dicho informe, se refleja por ejemplo, que en 2015 en España había 1.774.800 personas con entre 16 y 64 años, el 5,9% de la población española en edad laboral.

También, que la tasa de para el colectivo fue del 31%, mientras que en 2014 fue del 32,2%. Esta tasa era casi 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad, con una tasa de del 21,9%.

Instituto Nacional de EstadísticaSegún este estudio, “en la población activa con discapacidad se observa mayor porcentaje de hombres, más peso del grupo de 45 a 64 años y menos representación de las personas con estudios superiores que en la población activa sin discapacidad”.

Por ramas de actividad, el sector en el más trabajan los ocupados con discapacidad es el sanitario y de servicios sociales, donde además tienen mayor representación que aquellos sin discapacidad.

En cuanto a las personas con problemas de , los datos del estudio estadístico del INE reflejan que la tasa de actividad de las personas con trastorno mental es del 30.4%, un 1% más que el año anterior. Sin embargo, es la segunda discapacidad con menor tasa de , bajando un 0,5% desde 2014 hasta llegar al 15,9% (por detrás de la discapacidad intelectual).

Es decir, que a pesar de haber aumentado el número de personas activas, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental ha disminuido respecto a 2014.

 

tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental

 

Fomentando el empleo desde el movimiento asociativo

Según ,  mientras que un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchos empresarios y administraciones públicas.

El empleo es una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, que además tiene una importante función terapéutica, desplazando el rol de enfermo por el rol de trabajador.

Es por eso  el movimiento asociativo agrupado en torno a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA,  lleva años fomentando la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental y apostando por:

- Sensibilización al tejido empresarial para fomentar la contratación

- Servicios de .

- Formación para el fomento del empleo.

- .

- .

Más información

Con Naturalidad -Empleo y salud mentalPara fomentar el intercambio de información  y conocimiento, el Centro de Documentación de la Confederación cuenta con bibliografía especializada en salud mental e integración social y laboral tanto en la web como para préstamo.

Además, para los profesionales de la información, SALUD MENTAL ESPAÑA ha confeccionado unas fichas temáticas que faciliten su labor a la hora de informar sobre salud mental, como esta ficha resumen sobre empleo y salud mental.

Comparte y disfruta
    Feafes