• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
05 jul 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA publica su Memoria de actividades 2016

Esta publicación resume de manera visual y con datos cuantitativos y cualitativos las actividades y programas de salud mental desarrollados desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA durante el año 2016, así como los objetivos, datos e información sobre los servicios de esta Confederación.

Portada Memoria 2016 SALUD MENTALLa Confederación acaba de publicar su última Memoria de Actividades, correspondiente al año 2016, en la que muestra las actividades y programas desarrollados desde la Confederación durante el año 2016.

En la Memoria de Actividades 2016, se incluye información sobre la identidad de la organización, la estructura técnica de la misma, el funcionamiento de la gestión de los procesos de calidad, así como las relaciones institucionales que la organización ha mantenido a lo largo del 2016.

Esta publicación, disponible tanto en formato digital como en papel, va desgranando toda la información  recopilada durante el año 2016, datos, análisis y resultados en los distintos capítulos que la componen.

 

La Organización

Para dar a conocer esta organización sin ánimo de lucro, en esta Memoria se muestra tanto la composición de su Junta Directiva como la de sus distintos comités asesores, sus sistemas de gestión de la calidad y el compromiso hacia la excelencia europea, así como de sus distintas alianzas. SALUD MENTAL ESPAÑA es miembro del Estatal (preside además la Comisión de Salud y espacio Sociosanitario), forma parte del Patronato de , del Consejo Nacional de la Discapacidad, de y de , entre otras.

Memoria de Actividades 2016 de SALUD MENTAL ESPAÑA

Las Personas

Las personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados son los protagonistas de la misión de SALUD MENTAL ESPAÑA y su bienestar es su principal motor. Para dar respuesta a las necesidades de todas estas personas, la Confederación gestiona a nivel estatal un amplio catálogo de programas de intervención social que ofrece a sus entidades miembro para que, desde el nivel local, realicen atención directa con personas con trastorno mental y familiares.

En esta Memoria de Actividades se publican los resultados de programas como el de Acompañamiento Integral, del que se beneficiaron en 2016 5.499 personas; el de Intervención Familiar, que contó con más de 5.300 participantes o el programa de Centros Penitenciarios con 1.974 personas beneficiarias.

 

El Movimiento Asociativo

Su Majestad La Reina Letizia en SALUD MENTAL ESPAÑAComo Confederación estatal, una buena parte de la misión de SALUD MENTAL ESPAÑA es representar a las 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales y a las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental, familiares y allegados en España. Para canalizar sus necesidades, reivindicaciones y posicionamientos, se utilizan diferentes herramientas y estrategias, procurando fomentar siempre el trabajo en red y el apoyo mutuo.

Una de estas iniciativas es el Programa de Promoción de la Salud Mental, del que se han beneficiado en 2016 más de 16.900 personas, o el Programa de Voluntariado, en el que han participado este año 920 voluntarios y voluntarias. Además, conforme a sus fines estatutarios esta organización representa al colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familiares ante los diferentes órganos gubernamentales de nivel estatal y otras instancias públicas y privadas, llevando a cabo por este motivo 143 actividades de representación, entre las que destaca la reunión de trabajo con Su Majestad La Reina Letizia.

Más de la mitad de la población (56%) confunde discapacidad intelectual con trastorno mental
 

 

Divulgación, Sensibilización e Incidencia

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se trabaja con el objetivo de mostrar la realidad, visibilizar y dar voz a las personas que tienen un problema de salud mental y sus familiares y allegados. En 2016, además de la  conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’, se han llevado a cabo iniciativas como “Todos Contamos, Todos actuamos: Integrando a las personas con problemas de salud mental”, el taller “Con Naturalidad” para periodistas, o diversas formaciones como portavoces para personas con trastorno mental.

Información Económica

Fiel a su compromiso con la transparencia, SALUD MENTAL ESPAÑA hace públicas todas sus cuentas así como los resultados de la auditoría externa anual. Esta información está disponible tanto en el apartado de Transparencia de la organización en la página web como en la presente Memoria de actividades.

Además, la información completa con los resultados del análisis de la Fundación Lealtad a la Confederación se puede consultar en el siguiente enlace: Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Como novedad este año, la Memoria ha sido redactada de acuerdo a la Guía para una Comunicación No Sexista de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, redactada en 2017.

 

Puedes leer aquí la Memoria de Actividades 2016 de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Comparte y disfruta
    Feafes