• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 may 2019

SALUD MENTAL ESPAÑA reclama a Europa una atención a la salud mental de la población integral y de calidad

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 26 de mayo, desde la Confederación reclama a los representantes electos que prioricen la salud mental en sus agendas, dado que la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que en 2030 los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

votacion-parlamento-europeoComo movimiento asociativo conocedor de primera mano del impacto de los problemas de salud mental, de los recursos disponibles y de las necesidades de las personas afectadas,  programas en beneficio de las personas a las que representamos y de grupos de población específicos, como las mujeres, los y las jóvenes y las personas con patología dual,   y realizamos también labores de , información y reivindicación.

Reconocemos que desde la Declaración Europea de Salud Mental (Helsinki, 2005) y el Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar (Bruselas, 2008), aunque a paso lento, algo se ha avanzado en el camino.

Ya desde entonces Europa viene comprometiéndose con la promoción de la salud mental y del bienestar, con la eliminación de la discriminación, con la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas y con la eficaz e integral y el acceso a tratamientos que tengan en cuenta las preferencias de las personas con problemas de salud mental y las proteja de posibles abusos y negligencias.

Por desgracia, son cuestiones que todavía no han sido adecuadamente respondidas. SALUD MENTAL ESPAÑA considera enormemente preocupante es que asuntos que ya estuvieron sobre la mesa por aquel entonces, como la , la atención a la salud mental de la población infantil y juvenil y la plena participación social y en condiciones de por parte de quienes tienen un problema de salud mental, permanezcan hoy absolutamente vigentes.

Por otra parte, a pesar de que solo queda un año para que termine el actual Plan de Salud Mental Región Europea (2013-2020), consideramos que el trabajo para alcanzar muchos de sus objetivos sigue siendo totalmente necesario. Health 2020 (Salud 2020), marco político europeo para la acción gubernamental y social en promoción y protección de la salud, y la superación definitiva del modelo médico-rehabilitador a favor del modelo social, donde la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cobra un especial protagonismo, van a seguir marcando el horizonte también en el ámbito de la salud mental.

Por todo ello y de cara a las próximas europeas que tendrán lugar el 26 de mayo, desde el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA se espera que en los siguientes años años se desarrollen políticas efectivas de promoción de la salud mental y de prevención de los trastornos mentales y que se erradiquen definitivamente las graves vulneraciones de derechos de las personas con trastorno mental que se están produciendo actualmente. Algunas de ellas son:

- Carencias en la garantía de los derechos de los niños y las niñas.

- Falta de toma de conciencia. Estas personas sufren una violencia insuficientemente tratada en las políticas públicas y se han normalizado situaciones incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos.

- Pervivencia de modelos sustitutivos para la toma de decisiones frente a la promoción de la autonomía.

- Predominancia de modelos de restrictivos de la libertad. El abuso de los tratamientos e ingresos no voluntarios, así como de medidas de aislamiento y contención como ser atadas en camillas durante horas, ilustran esta realidad. En lugar de avanzar hacia un modelo de atención a la salud mental verdaderamente comunitario, estamos dando pasos hacia el regreso del modelo institucional que, lejos de alcanzar la inclusión social lo único que logra es marginar y robar cualquier oportunidad de recuperación de un proyecto de vida, de participación social y de bienestar al que cualquier persona podemos aspirar.

- Prevalencia de los problemas de salud mental entre las personas reclusas.

- Carencias en la atención sanitaria y social.

- Discriminación por orientación sexual.

- Falta de incorporación de la perspectiva de género en salud mental.

- Barreras de acceso al empleo.

- Deficiencias en materia de acceso a la justicia.

parlamento-eu-1000x500.jpg_667465578

Estas carencias tienen mucho que ver con la perspectiva médico-asistencial de la salud mental que conduce a no considerar el recorrido vital de las personas afectadas, desde las primeras etapas de la vida hasta la madurez. Y se producen en un marco de ausencia de coordinación socio sanitaria y de políticas integrales y coordinadas entre ámbitos como vivienda, empleo, servicios sociales, sanidad, educación y justicia.

Por todo ello desde SALUD MENTAL ESPAÑA reclamamos a los organismos europeos que desarrollen políticas públicas de atención a la salud mental desde el enfoque de derechos, el respeto a la autonomía y la dignidad personal y la garantía de apoyos para la vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Comparte y disfruta
    Feafes