• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
10 oct 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA reclama que la salud mental sea una prioridad en las políticas públicas

Trescientas personas asisten a la jornada de conmemoración ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Esta cita pone de relieve que la salud mental es una realidad mucho más cercana y habitual de lo que se cree.

Dia Mundial de la Salud Mental 2016La Confederación ha celebrado hoy, en el Ateneo de Madrid, la Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en decenas de países cada 10 de octubre. Bajo el título “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, la jornada fue inaugurada por el presidente de , Nel A. González Zapico, quien animó a los presentes a ser “agentes del cambio” y “librar la batalla contra el silencio” ya que “hablar de salud mental hoy en día sigue siendo tabú”. Además, Zapico quiso aprovechar la oportunidad para volver a poner de relieve que “la salud mental debe ser una prioridad en las políticas públicas”. 

Tras su intervención, el de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA leyó un emotivo Manifiesto redactado para la ocasión, apelando, como el lema de este año, al conocimiento y a la empatía de la sociedad. “Nos duele la incomprensión, que nos ignoren, que no nos escuchen, que no nos entiendan. En cambio, nos sentimos bien cuando nos valoran, cuando reconocen nuestros aciertos, cuando nos aceptan”. 

La proclamación del Día Mundial de la Salud Mental fue a cargo de Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En su intervención, Camarero expresó su apoyo y el de su Gobierno a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA por “su labor defendiendo los derechos de las personas con problemas de salud mental” y por “33 años de entrega y compromiso os han convertido en un referente fundamental en salud mental”. Camarero reconoció que “la salud mental es un tema capital para la sociedad del siglo XXI, y si queremos que la sociedad avance tenemos que hacerlo contando con todas las personas”. 

Grupos de iguales. Un modelo de apoyo

La jornada estuvo organizada en dos bloques temáticos. Así, la primera mesa, moderada por Basilio Copín, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, llevó por título “Grupos de iguales. Un modelo de apoyo”. En este bloque participó Hernán Sampietro, miembro de la asociación ACTIVAMENT, que explicó que los grupos de ayuda mutua “son espacios de escucha y comprensión” en los que prima “la transversalidad, el empoderamiento y el apoyo entre iguales”. Según Sampietro, uno de los problemas en salud mental es “cuando el diagnóstico pasa a ser identitario”, ya que “debe servir para orientar, no para etiquetar a las personas”.

Curro Catena, de la asociación Salud Mental Ceuta habló de su experiencia en primera persona en el grupo de apoyo de la asociación ceutí. “En los grupos hablamos de todo lo que nos afecta o nos importa”. Según él, con estos grupos “se gana en autoestima, en autonomía, y eso junto con un empleo, es la esencia de la recuperación plena”. Podemos vivir una vida normal pero tiene que salir desde nosotros mismos” aclaró.

Begoñe Ariño, facilitadora de los modelos de formación llamados ‘Prospect’, también habló de su propia experiencia como familiar. “Nos dimos cuenta de que las familias necesitaban mucha información”, ya que cuando el problema de salud mental aparece “nadie se lo espera, nadie está preparado, pero se va aprendiendo, vas creciendo, es un proceso”.

Participación: de la teoría a la práctica

El segundo debate, bajo el título “Participación: de la teoría a la práctica”, contó con la participación en primer lugar del psiquiatra Manuel Gómez Beneyto para quien “el apoyo entre iguales es indispensable para la recuperación”. “Hasta ahora el poder está del lado del profesional, pero debe estar repartido, debe implicar la participación de la propia persona afectada” añadió. En su opinión, “no es posible avanzar si las generaciones jóvenes no entienden qué es la recuperación, la participación y el empoderamiento”.

Por su parte, el neurólogo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona Bernabé Robles del Olmo, declaró que “ojalá no fuera necesario hacer actos como este y pudiéramos hablar de salud en general”. Según Robles, refiriéndose a los documentos de voluntades anticipadas, aclaró que si bien “se tiene miedo de lo que el paciente pueda pedir”, generalmente “lo primero que piden es tener un representante, o las condiciones en las cuales tolerarían un ingreso”. “Se trata de escuchar, explorar y volver a escuchar otra vez, escuchar al otro” resumió.

Vicente Ibáñez Rojo, miembro del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía habló sobre la guía ‘Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental’ que han publicado en Andalucía. Según aclaró Ibáñez Rojo “la participación es una cuestión de derechos” y la planificación anticipada de decisiones en salud mental es “poder tomar decisiones con libertad y con autonomía”.

¿Qué nos hemos aportado?

Para finalizar, Isabel Cabrera, representante de la asociación cántabra ASCASAM en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y Ana Ochoa, familiar de una persona con un problema de salud mental de la asociación sevillana ASAENES han  protagonizado un emotivo debate en el que han hablado sobre “¿Qué nos hemos aportado?” desde la perspectiva de una persona con experiencia propia y como familiar respectivamente.

 “Mi familia ha sido es y será un pilar clave no solo en mi recuperación sino en toda mi vida” confesó Cabrera, quien se siente afortunada porque su familia “está ahí pase lo que pase, y lejos de paternalismos, lo cual me anima a seguir luchando”. 

Por su parte, Ana Ochoa, destacó lo positivo del aprendizaje para “afrontar la vida como viene y aceptarla”. “Aunque se hace a veces muy cuesta arriba, con el apoyo de los demás todo se puede afrontar. Mi hermano de alguna manera me ha enseñado la fuerza de vivir”.

La Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Pfizer, y el patrocinio principal de Janssen.

 

Comparte y disfruta
    Feafes