• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
03 oct 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA reivindica mayor voluntad política para impulsar medidas que fomenten el empleo de las personas con trastorno mental

Trescientas personas asisten a la jornada ‘Trabajar sin Máscaras. Emplear sin barreras’ organizada en Madrid por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Inauguración DMSM 2017La Confederación ESPAÑA ha celebrado hoy, en el Ateneo de Madrid, la Jornada Técnica Conmemorativa del , que tiene lugar cada 10 de octubre y que este año celebra su 25 aniversario.

Bajo el título “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” la jornada ha sido  inaugurada por Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del , ; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la y por Nel A. González Zapico, presidente de .

Alberto Durán ha apuntado que si en el mundo de la discapacidad existen muchos prejuicios “mucho más en salud mental”. “Desde aquí queremos despertar las conciencias y hacer una llamada a la sociedad para que sean conscientes de las capacidades de este colectivo”, ha recalcado Durán, quien ha reconocido la labor de interlocución de SALUD MENTAL ESPAÑA con la Fundación ONCE y el papel de esta Confederación en el ámbito de la discapacidad.

Por su parte, Borja Fanjul, que ha destacado a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA como “el referente de la salud mental en nuestro país”, ha recordado que “tenemos que trabajar mano a mano, entre todos, para acabar con el estigma y en favor de la promoción de la salud de todas las personas”. Además se ha comprometido a seguir trabajando desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “en favor de las personas con discapacidad, y en concreto por la salud mental”.

300 personas asisten a la jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2017

Según palabras de Nel A. González, que ha recordado que este año se cumple el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, “es muy preocupante que las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tengan una tasa de de tan solo el 15,9%. Por ello queremos que se haga cumplir la normativa existente que garantiza el derecho a acceder y mantener un empleo”.

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA, que muestra su preocupación por el altísimo desempleo de las personas con problemas de salud mental, se propone entre otras medidas las adaptaciones del puesto de trabajo y que dentro porcentaje reservado en el acceso al empleo público para personas con discapacidad haya un cupo específico para personas con problemas de salud mental.

Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras

La jornada estuvo organizada en dos bloques temáticos. Así, la primera mesa, ha llevado por título “Trabajar sin Máscaras” y  ha analizado la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental, qué itinerarios se pueden seguir, cómo adaptar los puestos de trabajo si es necesario y qué actitud muestran las empresas hacia la contratación de personas con problemas de salud mental.

Trabajar sin máscaras. Día Mundial de la Salud Mental 2017En este bloque ha participado Tomás Herreros, trabajador del Centro Especial de Empleo de (Albacete) quien ha explicado que tras aparecer su problema de salud mental su familia fue “su gran apoyo, imprescindible, pero no suficiente”.

La terapia psicológica le vino muy bien, y más tarde, realizar un curso en AFAEPS fue determinante para comenzar a mejorar. “El curso y el trabajo han sido las mejores ‘pastillas’ que he tomado. Ahora no paro de hablar y de reír, soy una persona nueva”.

En su intervención, Francisco Baeza, técnico de inserción laboral de la asociación AFAEPS (Albacete), ha apuntado que “existe un 84% de personas con problemas de salud mental sin trabajo” y por ello “es hora de estar alerta y plantear objetivos, facilitar espacios, aperturas y asambleas para que sean las propias personas con problemas de salud mental quienes nos digan qué hacer”.

Beatriz Abad, de la asociación burgalesa ha hablado de su experiencia como asistente personal para personas con problemas de salud mental, una profesión que “ya es una realidad en Castilla y León”. “Cuando sufres una crisis emocional fuerte tu vida se paraliza por completo” y es el asistente personal “quien te ayuda a volver a relacionarte, comunicarte, ser escuchado y escuchada sin ser juzgada, es una relación horizontal de persona a persona”. Por ello, “debemos crear un servicio que se adapte a las personas y no al revés”.

Por su parte, Mª Salud Arteaga, de la asociación tinerfeña AFES Salud Mental ha explicado de qué modo le ha ayudado el proyecto de inserción laboral para personas con problemas de salud mental en el mercado de trabajo ordinario, ‘Conectados’. “Me dieron muchos peces pero también me enseñaron a pescar” y gracias a esta iniciativa “hoy día tengo calidad de vida, tengo independencia financiera y me encuentro bien”.

El segundo debate, moderado por la periodista de TVE Fátima Hernández y con el título “Emplear sin Barreras”, ha contado con la participación, en primer lugar, de Albert Riera, director de comunicación de la Cooperativa , una empresa creada hace 35 años por Cristóbal Colón y conocida por su modelo de gestión centrado en la inclusión sociolaboral de las personas con problemas de salud mental. “En La Fageda no hay etiquetas, no hay enfermos, solo hay nombres de personas que trabajan”.

Debate emplear sin barreras SALUD MENTAL ESPAÑA“La incidencia de los trastornos mentales en personas que están trabajando es actualmente de un 8%”, ha apuntado por su parte, Helena Thomas, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Y contra estas cifras, “una de las cosas más importantes, si no la más importante, es la prevención”, ha indicado Thomas, para quien “los recursos humanos no son recursos, son personas”.

Según Ángel Lara Ruiz, consejero técnico del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “la mitad de las bajas laborales está directamente relacionada con el estrés” y además “la reducción en el rendimiento laboral tiene un coste dos veces superior al de las bajas laborales”. Para Lara, estos datos, “hablan por sí solos del tremendo impacto de los riesgos psicosociales”. Afortunadamente, “tenemos un amplio margen de maniobra” ha explicado el representante del INSHT, pero pasa, necesariamente “por la prevención”. “Realmente hay recetas, lo que tenemos que hacer es implantarlas”.

La Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el apoyo de Pfizer y el patrocinio de Janssen.

Comparte y disfruta
    Feafes