• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 jun 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA interviene en el VI Congresso Internacional de Patología Dual y Adictiva

La Asociación portuguesa de Patología Dual ha organizado en Lisboa la sexta edición de este congreso internacional, en el que la Confederación ha participado para explicar la situación en España del movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familias.

salud mental portugalDel 1 al 3 de junio ha tenido lugar en Lisboa el VI Internacional de , organizado por la Asociación Portuguesa de Patología Dual (APPD) y que en esta edición llevaba por lema “Patología Dual y Adictiva: Un desafío para la humanidad”.

Nel A. González Zapico, presidente de , ha participado el día 1 en el Seminario “Combatir el estigma, derecho a ser tratado” para hablar de la experiencia y desafíos en España del movimiento asociativo de personas con problemas de y sus familiares.

En esta mesa, moderada por Antonio Bento, director del Servicio de Psiquiatría General y Transcultural del Centro Hospitalario Psiquiátrico de Lisboa participaron además Antonio Melanda, presidente de la Associação Nacional de Doentes Adictos e Duais y Joaquina Castelão, dirección de la Federación Portuguesa de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental.

Nel González, presidente de Salud Mental EspañaEn su intervención, Nel A. González Zapico insistió en que la patología dual “es una situación compleja que requiere una intervención terapéutica integral” y que es necesario que “la intervención sea continuada, a largo plazo y que aborde conjuntamente la adicción y el trastorno mental“.

Según González Zapico, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA “creemos que es preciso abandonar anteriores modelos de tratamiento” como el secuencial, que implica que se intervenga primero en un recurso (salud mental o ) y posteriormente en el otro, o el paralelo, simultáneo en el tiempo y en el que se asiste a dos recursos para trabajar, por un lado las y, por otro, en salud mental. Por el contrario “lo ideal es que se realice una intervención unificada que tenga en cuenta las necesidades de la persona y que un solo equipo combine los elementos terapéuticos de ambas redes” ha expuesto González.

En su turno de palabra ha explicado además que desde la Confederación se pretenden establecer y favorecer algunas ideas que serán claves para desarrollar el proceso de recuperación de las personas con patología dual, como son, entre otras:

- Favorecer la adherencia al tratamiento integral, fomentando la creación de vínculos terapéuticos estables y consensuados.

- Propiciar el acompañamiento durante todo el proceso de recuperación.

- Diseñar planes individualizados de intervención, ajustados a las necesidades de la persona.

 

Comparte y disfruta
    Feafes