• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 mar 2016

La voz de SALUD MENTAL ESPAÑA ante la encrucijada de la patología dual

En el marco de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, la Confederación colabora en la Jornada “La Encrucijada de la Patología Dual”, que se centrará en la visión de las asociaciones de personas con problemas de salud mental y adicciones y sus familiares.

La Confederación ESPAÑA participará el próximo 15 de abril en la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Fundación para debatir sobre la visión y el papel de las asociaciones de afectados en primera persona y sus familiares.

La Jornada “La Encrucijada de la Patología Dual” se enmarca dentro de las actividades de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual que la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebrará en Madrid, (en el Hotel Meliá Castilla) del 14 al 16 de abril.

Esta jornada gratuita de puertas abiertas promoverá un espacio de debate en el que se pondrán sobre la mesa diferentes cuestiones relacionadas con la patología dual, la salud mental, la conexión entre los dispositivos de atención a la enfermedad mental y de y las necesidades de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y los profesionales de las asociaciones.

La participación de las personas con experiencia directa, ya sea desde la perspectiva personal, familiar o profesional, será fundamental durante toda la jornada. Para ello se ha previsto un bloque con ponencias y un segundo espacio de debate por parte del público. Entre los intervinientes, y para ofrecer la perspectiva del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental, se encuentran Rosario Tomás y David Soriano, directora y usuario del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la asociación AFEPVI, respectivamente.

El debate será moderado por la directora técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación, Inés González de Chávez, la psicóloga clínica y patrona de la Fundación de Patología Dual, Rosa Fernández Marcote, y la coordinadora del Área Asociativa de FERMAD, Encarnación Pámpanas.

Por su parte, el presidente de Confederación Nel A. González Zapico, participará en la inauguración de este foro junto al presidente y al presidente electo, de la Fundación de Patología Dual, Miguel Casas y Néstor Szerman, respectivamente; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; la presidenta de FERMAD, Isabel Hidalgo, y la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales

Más información

La jornada será gratuita. Consulta en el siguiente enlace el programa de la Jornada “La Encrucijada de la Patología Dual” e inscríbete de forma online aquí: Inscripciones.

 

La patología dual para SALUD MENTAL ESPAÑA

La patología dual es un grave problema de salud, no solo por la creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos.

Consciente de ello, la Confederación lleva a cabo desde 2014 el programa Abordaje a la patología dual con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con este proyecto se está fortaleciendo el conocimiento sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y trastorno por consumo de sustancias y se están promoviendo buenas prácticas y líneas de intervención comunes entre los profesionales para lograr una mejora en la intervención integral de este colectivo.

Guía "Aproximación a la patología dual" de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑAFruto de este programa, desde la Confederación se han elaborado una serie de materiales didácticos y divulgativos:

Por una parte, la guía Aproximación a la patología dual que pretende ser una herramienta de utilidad para los profesionales de SALUD MENTAL ESPAÑA que desempeñen su trabajo en relación a las adicciones de las personas con problemas de salud mental.

Esta guía está disponible para donación gratuita en el Centro de Documentación de la Confederación e incluye información sobre la patología dual y recomendaciones para la actuación en este ámbito.

Además, SALUD MENTAL ESPAÑA también ha elaborado el decálogo Patología Dual: 10 realidades que deberías conocer, con las claves para entender de manera sencilla la patología dual.

El objetivo de este decálogo es poder sintetizar además las principales ideas sobre cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales que tratan con las personas que tienen este diagnóstico.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes