• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 jun 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA aplaude la iniciativa de la ministra de Sanidad de crear una estrategia de prevención de suicidios

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebra que Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ponga encima de la mesa la urgente necesidad de crear una estrategia de prevención de suicidios.

La Confederación  manifiesta su satisfacción por que la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya decidido que l sea una de las prioridades del nuevo gobierno. Para esta confederación, que a nivel estatal representa a más de 300 entidades dedicadas a la mejora de la calidad de vida y a la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental y familiares, este gesto de la ministra permitirá abordar uno de los principales problemas de salud pública del país debido al gran número de personas afectadas cada año.

Foto prevención suicidioLa nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, detalló el pasado jueves 21 de junio uno de sus objetivos para esta legislatura: crear una estrategia de prevención de suicidios. En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el es el mayor problema de salud pública en Europa, estimándose que el promedio de la tasa de prevalencia es aproximadamente un 11.93 por 100.000.

SALUD MENTAL ESPAÑA considera básico un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales. Por ello, es preciso sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares para que les  sepan prestar un apoyo efectivo en esos momentos tan complicados.

Además, se hace necesario ofrecer acompañamiento y apoyo a los familiares y su entorno en aquellos casos en los que el suicidio haya llegado a consumarse con el objeto de reducir el impacto de esta pérdida.

Según explica el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico en general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir”. Para lograrlo, “es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”.

En 2016 el suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad en España, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2016 fallecieron por este motivo 3.569 personas (2.662 hombres y 907 mujeres), situándose la tasa de suicidios en 7,7 por cada 100.000 personas (la más alta desde 2005). Estas cifras suponen un número de muertes muy superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico (1.890 personas).

Logo Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar SocialDesde SALUD MENTAL ESPAÑA se aplaude la iniciativa del y se ofrece a colaborar activamente en el diseño y puesta en marcha de esta estrategia de prevención del suicidio, ya que considera imprescindible que la elaboración de políticas en materia de salud pública incluyan planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios.

Información y asesoramiento gratuitos

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

Comparte y disfruta
    Feafes