• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 feb 2019

La Federación Salud Mental Madrid implanta su primer Plan de Igualdad

El objetivo de la federación madrileña es Integrar en su organización la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándola a todos sus ámbitos de actuación.

Igualdad de género. Objetivos Desarrollo SostenibleLa Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) aprueba e implanta su primer para el periodo 2018-2022, en donde se establecen medidas para integrar la de oportunidades entre y hombres a todos sus ámbitos e incorporándola a su modelo de gestión.

El objetivo general del Plan de Igualdad de la federación madrileña  es Integrar en la organización la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándola a todos sus ámbitos e incorporándola en su modelo de gestión.

Desde finales del año 2018 la Federación Salud Mental Madrid ha venido trabajando con la asistencia técnica de la Federación de Mujeres Progresistas en la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Finalmente es aprobado por su Comisión de Igualdad el pasado mes de enero, y entra en vigor así el primer Plan de Igualdad de esta federación.

En los estatutos de la federación madrileña se recoge entre sus fines, de manera formal, el de “promover en el seno de UMASAM y de sus asociadas la participación, la igualdad de , el respeto al medio ambiente, el de las personas con problemas de y la defensa de sus derechos”. Tal y como aclaran desde esta entidad el presente Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de cuatro años, se rige por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su artículo 45.5 establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad para entidades de menos de 250 trabajadores/as será voluntaria. Siendo el caso de la , la cual a través de la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad pone de manifiesto su claro compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para su elaboración se contó con el apoyo del proyecto “Aplicación de Planes de Igualdad en Entidades de Voluntariado del ámbito Estatal” en colaboración con la Federación de Mujeres Progresistas, a través del cual se realizó un exhaustivo diagnóstico de la situación actual en materia de género de la federación madrileña.

Este Plan de Igualdad se articula en siete ejes de actuación:

Plan Igualdad Salud Mental Madrid UMASAM

Comisión de Igualdad

El 18 de octubre de 2018, la Federación Salud Mental Madrid firmó el Compromiso de la Dirección para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, constituyendo en este mismo año una Comisión de Igualdad, conformada por cuatro personas: dos por parte de la Junta Directiva de la entidad y dos representantes de la propia plantilla.

La Comisión de Igualdad tiene como función principal trabajar en todos los campos necesarios para conseguir una verdadera igualdad de trato y oportunidades dentro de Salud Mental Madrid. Para ello, desarrolla las siguientes acciones:

- Supervisar el cumplimento del Plan de igualdad y sus objetivos.

- Colaborar de forma activa en su implantación.

- Deliberar, aprobar y aplicar nuevas iniciativas, líneas de acción y propuestas de ejecución para desarrollo más amplio del Plan de Igualdad.

- Evaluar de forma continua la gestión del Plan de Igualdad, arbitrando las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados.

- Atender y resolver consultas y reclamaciones formuladas por los demás empleados, estableciendo canales de comunicación, para atender y resolver propuestas.

La Comisión de Igualdad se reunirá de manera ordinaria cada cuatro meses, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias cuando lo solicite cualquiera de las partes con un preaviso de 7 días de antelación.

Comparte y disfruta
    Feafes