• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 abr 2018

La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha recibe la Medalla al Mérito Sanitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga a Mª Carmen Navarro Honrado este reconocimiento por su trayectoria en el movimiento asociativo de la región castellanomanchega.

Medalla Merito Sanitario Castilla la ManchaLa presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Mª Carmen Navarro Honrado, ha recibido a título personal la Medalla al Mérito Sanitario, un galardón que el Gobierno castellanomanchego le ha otorgado por su trayectoria en el movimiento asociativo de la en esta comunidad.

La medalla fue entregada por el presidente regional, Emiliano García Page, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud.

Mª Carmen Navarro inició su andadura en el movimiento asociativo de salud mental con la creación en el año 1995 de la Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental Puertas Abiertas de Tomelloso, cuya presidencia asumió dos años después. En 1999, la asociación abrió el primer Centro de Recuperación Psicosocial, que al año siguiente pasó a convertirse en Centro de rehabilitación psicosocial y laboral, y que fue inaugurado por el entonces Consejero de Sanidad, Fernando Lamata.

En el año 2000, Navarro entró a formar parte de la Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, y en 2009 fue nombrada vicepresidenta y representante de esta federación en el Castilla-La Mancha.

En septiembre de 2011 asumió la presidencia de la entidad castellanomanchega, ejerciendo su labor en una época de crisis y de recortes en la financiación del

Reivindicación de las necesidades del colectivo

Según explica la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Mª Carmen Navarro está “firmemente convencida” de que las personas con problemas de salud mental, “si cuentan con los apoyos necesarios, pueden desarrollar plenamente sus derechos como ciudadanos y ciudadanas”. La entidad destaca además cómo su presidenta “reivindica sin descanso las necesidades del colectivo” y “apoya a las familias en ese trayecto a veces tan duro” que puede implicar un diagnóstico de trastorno mental.

Actualmente, la federación castellanomanchega está formada por 17 asociaciones que cuentan con 3.204 socios y socias, de los cuales 945 son personas con problemas de salud mental. En ellas, prestan sus servicios 224 trabajadores y trabajadoras, y colaboran 110 personas voluntarias.

Mª Carmen también es miembro de la Comisión Permanente del CERMI Castilla-La Mancha, Vicepresidenta de Fundación CADISLA, Patrona de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Patrona de la Fundación Tutelar MADRE y miembro de la Junta Directiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Comparte y disfruta
    Feafes