• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 dic 2015

La salud mental, portada de El País Semanal

El dominical ha publicado el reportaje “Las mil y una caras de la locura”, para el que ha contado con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y que muestra un mosaico coral sobre la salud mental que da voz a sus principales protagonistas.

portada pais semanal 20-12-2015 las mil caras de la locura“Todo empezó como un sueño”. Así arranca el reportaje de 13 páginas que ha dedicado El País Semanal a las enfermedades mentales, un “recorrido por las voces de un universo complejo y poliédrico”.

Tras muchas semanas de trabajo e investigación por parte del periodista Quino Petit y con el apoyo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para conseguir testimonios, participar en un Comité de Personas con Enfermedad Mental y acudir a la Jornada del Día Mundial de la Salud Mental, el suplemento dominical de El País ha publicado este extenso reportaje que ha sido la portada de su edición impresa el domingo 20 de diciembre.

Para la elaboración de esta información El País ha entrevistado a Vicente Rubio, a Basilio García y a Ángel Urbina, miembros del Comité de Personas con Enfermedad Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes han aportado su propia historia y sus vivencias. También se incluyen fragmentos de Solo (2009), la película de Vicente Rubio en la que acabó retratando su propia inmersión en la esquizofrenia.

Para hablar del doble estigma que acarrea la población reclusa que convive con un trastorno mental, se cita en el reportaje el estudio Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma, publicado recientemente por la Confederación y que aborda las situaciones de discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en los múltiples ámbitos de la vida social: en la educación, medios de comunicación, el empleo, en la familia, en el ámbito judicial y policial, penitenciario, ejecutivo y legislativo, sanitario y en los servicios sociales.

Con este reportaje se pretende aportar un retrato de las personas con enfermedad mental “sin estereotipos” y desde “los diagnosticados hasta los que diagnostican”, y muestra realidades a menudo desconocidas por la población general, como puede ser el trabajo en las unidades de agudos, la hospitalización de larga estancia, la psiquiatría penitenciaria, qué es la ‘Revolución Delirante’ o la ‘red global de escuchadores de voces’.

“¿Quién va a hablar mejor de la locura que nosotros los locos?” afirma uno de sus protagonistas. A través de los distintos testimonios personales de afectados, médicos, psicólogos, etc, se va desgranando este mosaico coral sobre la salud mental, en el que se le da voz a los olvidados, los invisibles, a aquellos que por la desinformación y los prejuicios, no suelen ser noticia.

Documental sobre las diversas voces en torno a la enfermedad mental

En su web, El País ha acompañado este reportaje con un documental de 32 minutos que se puede ver completo en el siguiente enlace: ‘Vídeoreportaje’ sobre las mil y una caras de la locura

videoreportaje pais semanal las mil caras de la locura

Imágenes del reportaje las mil caras de la locura de El Pais

Comparte y disfruta
    Feafes