• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 dic 2015

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA inicia una ronda de reuniones con los principales partidos políticos

PODEMOS y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se reúnen para tratar las propuestas del colectivo en materia de Salud Mental de cara a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el próximo domingo 20 de diciembre.

Imagen de J. Haku

ESPAÑA ha iniciado una ronda de contactos con los principales partidos políticos de cara a las Elecciones Generales que se celebran este próximo 20 de diciembre, a fin de hacerles llegar las principales reivindicaciones y propuestas del colectivo.

Al encuentro mantenido el pasado 3 de diciembre por una delegación del CERMI con Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, en el que participó el presidente de , Nel González Zapico, se suma la reunión celebrada ayer 9 de diciembre con Ana Castaño, miembro del Consejo Ciudadano y responsable estatal de Sanidad de Podemos.

A la cita con Podemos acudieron el presidente de la SALUD MENTAL ESPAÑA, así como el representante de la en el Comité Estatal de Personas con Enfermedad Mental, Vicente Rubio, y  la directora ejecutiva de esta organización, Celeste Mariner.

En el encuentro también participó la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, que destacó la importancia de incorporar en la vida política con puestos de representación ciudadana a las personas con discapacidad y solicitó que, ante una eventual reforma de la Constitución, se contemple dotar de rango de derecho fundamental a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía española. En este sentido, se trataría de asegurar la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad y la vida independiente, mediante la no discriminación y la acción positiva. Villarino destacó, además, el grave problema de financiación con el que pueden encontrarse en un futuro las organizaciones del tercer sector de ámbito estatal.

Por su parte, González Zapico, presentó una fotografía sobre la salud mental en España y la situación actual de su atención y subrayó la importancia de entenderla como “una inversión con un gran retorno, en primer lugar y, sobre todo, en materia de derechos humanos y, en segundo lugar, por una cuestión meramente económica”.

Desde la Confederación trasladaron a Podemos la necesidad de promover la salud mental en positivo, a través de  políticas y actuaciones para lograr la visibilización y la plena inclusión social de las personas trastorno mental. Se destacó además que la salud mental se aborde de forma transversal y no sólo desde el ámbito sanitario, sino también desde el social, laboral, cultural y educativo.

En cuanto a la atención a las personas con trastorno mental, la Confederación explicó a Ana Castaño sus propuestas para garantizar que la atención a la salud mental se realice con un enfoque de Derechos Humanos según establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la reunión, SALUD MENTAL ESPAÑA también subrayó que la accesibilidad universal no es únicamente una cuestión de barreras físicas, sino también de barreras invisibles como el estigma. Aprovechando el encuentro le presentaron el estudio “Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma”, recientemente editado por esta organización.

Entre otras reivindicaciones, la Confederación también planteó la importancia de que la Administración garantice el acceso de las personas con trastorno mental a recursos efectivos de apoyo que promocionen su autonomía; además de que introduzca en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud medidas terapéuticas para garantizar una atención sanitaria enfocada a evitar recaídas así como tratamientos e ingresos no voluntarios.

Por último, SALUD MENTAL ESPAÑA trasladó el deseo de que el futuro Gobierno, sea cual sea, cuente con la participación de las personas con trastorno mental, familiares y organizaciones sociales en el diseño y evaluación de las políticas públicas de salud mental.

Comparte y disfruta
    Feafes