• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 dic 2017

Salut Mental Catalunya denuncia el trato denigrante a personas con un problema de salud mental del anuncio de Campofrío

Considera que las imágenes de la campaña ‘Amodio’ alimentan el estigma de la salud mental y son irrespetuosas con el dolor de las personas que tienen algún problema de salud mental.

Texto íntegro del comunicado publicado por la federación Salut Mental Catalunya:

Salut Mental Catalunya (SMC), como representante de más de un centenar de entidades de , manifiesta la máxima repulsa al anuncio navideño de Food Group porque atenta gravemente contra la dignidad de las personas con un problema de salud mental y vulnera los principios recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

SMC entiende que la campaña ‘Amodio’ refuerza los falsos mitos vinculados a la salud mental e incurre en una total falta de respeto con el dolor de las personas que sufren algún problema de salud mental. El anuncio frivoliza sobre aspectos muy graves tales como el ingreso en centros psiquiátricos o el uso de las camisas de fuerza. Para quien conoce o vive de cerca la salud mental, ver cómo se nos caricatura o se banaliza nuestro sufrimiento resulta lamentable, y muy doloroso, señala Paco Rubio, vinculado a la Asociación la Muralla de Tarragona y miembro de junta de la Federació Salut Mental Catalunya.

A pesar de que las personas con un problema de salud mental luchan cada día para ejercer y participar como ciudadanos y llevar una vida plenamente normalizada, la erradicación de la discriminación y el estigma que pesa sobre la salud mental está muy lejos todavía de ser una realidad y campañas como la de Campofrío, que apelan a un estereotipo rancio y torpe que hace mofa de estas personas, no sólo echan por tierra su lucha, sino que resultan intolerables e indignas de una sociedad moderna.

En Cataluña, un total de 168.456 personas fueron atendidas en el año 2016 en Centros de Salud Mental de Adultos, un 1,5% más que el año anterior, según los datos de la Central de Resultados de Catalunya. En el conjunto del Estado, más de un millón de personas tiene un problema de salud mental grave y se estima que un 19,5% de la población ha sufrido alguno a lo largo de su vida.

Desconocimiento de la salud mental

Mostrar que las personas con problemas de salud mental viven recluidas en centros psiquiátricos de larga estancia -instituciones en vías de extinción- y con esposas de fuerza y hacer mofa es una falta de respeto que echa por tierra el trabajo de estas personas y sus familias para romper con ciertos prejuicios y, al mismo tiempo, refleja un total desconocimiento social de la salud mental.

SMC quiere dejar constancia que la reforma psiquiátrica iniciada la década de 1980 en Italia y prevista en España en la Ley Sanitaria de 1986 supuso, entre otros, el fin de la institucionalización y, por tanto, la inclusión de estas personas en la comunidad como ciudadanos de pleno .

Israel Molinero, presidente de la Federación y la Fundación SMC, explica quela erradicación de la contención mecánica, un procedimiento que desgraciadamente todavía se utiliza demasiado a menudo a las unidades de salud mental, es una reivindicación del movimiento social en pro de la salud mental porque no sólo resulta una experiencia profundamente traumática, sino que las personas que sufren muestran un peor pronóstico y pueden sufrir lesiones graves”.

Comparte y disfruta
    Feafes