• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 dic 2015

Salut Mental Catalunya gana el XVII Premio Jaime Albert Solana

El jurado ha fallado a favor del proyecto “Con experiencia propia. Dinamización del movimiento asociativo de personas afectadas por un problema de salud mental” cuya finalidad es empoderar e implicar a las personas con problemas de salud mental convirtiéndolos en protagonistas.

premios albert solana xviiiLa Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Federació SMC) ha ganado la decimoséptima edición del convocado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA con su proyecto “Con experiencia propia. Dinamización del movimiento asociativo de personas afectadas por un problema de salud mental”.

Este galardón reconoce de forma pública desde hace más de 15 años la labor realizada por instituciones y particulares en cuanto a acciones e investigaciones que favorecen el conocimiento de la enfermedad mental en el campo sanitario, social, laboral y/o legal así como que propicien la mejora de la imagen social de las personas con problemas de salud mental.

Entre las cincuenta candidaturas recibidas, el Jurado considera que el proyecto de Salut Mental Catalunya contribuye a la recuperación de las personas con trastorno mental en tanto promueve su empoderamiento y valora especialmente su pertinencia y utilidad así como su capacidad para tener continuidad y ser replicado tanto a lo largo del tiempo como en otros lugares, pudiendo favorecer así el conocimiento sobre el trastorno mental y la imagen social de las personas con problemas de salud mental.

El proyecto ganador tiene sus inicios a finales de 2012 y persigue generar espacios que permitan aumentar e incorporar la participación de las personas con trastorno mental en el conjunto del movimiento asociativo en salud mental en Cataluña y fomentar su activismo como sujetos influyentes en las políticas públicas.

Para lograrlo, a través del proyecto se ha generado una estructura en red con varias entidades vinculadas al mismo y se han creado grupos compuestos por personas afectadas por problemas de salud mental con el acompañamiento de un técnico de la federación Salut Mental Catalunya encargado de dinamizar y consolidar el grupo facilitando apoyos y herramientas para que las personas con problemas de salud mental sean las protagonistas. Actualmente, hay 13 grupos en constitución o en funcionamiento y 65 personas participantes.

El Premio Jaime Albert Solana se ha convertido en uno de los principales galardones que se adjudican en España en el ámbito de la salud mental y busca ser un aliciente para todos aquellos que trabajan a favor de las personas con trastorno mental y sus familias.

Comparte y disfruta
    Feafes