• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
14 nov 2017

Salut Mental Catalunya presenta las experiencias de éxito de las ‘Mesas de Salud Mental’

Más de 100 personas participaron en la jornada “Espacio de trabajo: Las Mesas de Salud Mental. Intercambio de experiencias y presentación de los indicadores para mejorar su eficacia” organizada en Barcelona por la federación Salut Mental Catalunya.

Salut Mental Catalunya presenta las experiencias de éxito y los indicadores de evaluación de resultados de las ‘Mesas de Salud Mental’

La Casa del Mar de Barcelona acogió el pasado 3 de noviembre la jornada “Espacio de trabajo: Las Mesas de . Intercambio de experiencias y presentación de los indicadores para mejorar su eficacia”. El encuentro contó con la participación de cerca de 100 personas y estuvo organizado por la Federación Salud Mental Cataluña (SMC), impulsora de las Mesas de Salud Mental, que desde su creación en el 2004 ya son 21 en total en todo el territorio.

La jornada fue inaugurada por la directora de la Federació SMC, Marta Poll, que habló de las Mesas de Salud Mental como modelo de creación y gestión en el ámbito de la salud mental y por la directora del Plan Director de Salud mental y Adicciones, Cristina Molina, que destacó el valor de las acciones conjuntas que ponen a la persona en el centro del modelo comunitario en la atención en salud mental.

Por su parte, el codirector de Spora Sinergies. Consultora PsicosocialNoel García, presentó una ponencia sobre el sistema de seguimiento y evaluación de las Mesas de Salud Mental de Cataluña. Esta jornada de la federación catalana sirvió también para presentar la nueva herramienta creada por Spora y la Federació SMC “Mesas de Salud Mental de Cataluña. Indicadores de seguimiento y evaluación“.

El espacio de trabajo continuó con una mesa redonda en la cual se presentaron experiencias de éxito en Cataluña traídas desde las Mesas de Salud Mental que hay actualmente en Cataluña, impulsadas desde la Federació SMC. Podéis consultar las fichas de una veintena de estas experiencias en el documento “Mesas de Salud Mental. Experiencias de éxito“. El intercambio de experiencias estuvo moderado por Noel García y contó con la participación de Mònica Carrilero, técnica de incidencia de la Federació SMC, que habló sobre los aprendizajes en los años que las Mesas llevan en marcha, desde una visión global.

Las experiencias que se presentaron en la mesa de intercambios fueron:

“Sentir salud mental”, experiencia en las bibliotecas, a cargo de Muntsa Miñana, técnica auxiliar de bibliotecas de Santa Coloma de Gramenet, y de Laura Jareño y Maribel Catalán, miembros de Activament Gramenet.

“Formación a la Guardia Urbana de Reus”, a cargo de Mònica Aresté, responsable del proyecto Activa’t per la salut mental en Camp de Tarragona.

“Guías de salud mental para las comarcas de Lleida”, a cargo de la directora de la Asociación Alba de Tàrrega, Maite Trepat.

La jornada sirvió además para evidenciar la importancia de los pequeños hitos conseguidos por las Mesas en los últimos años, promoviendo acciones muy concretas que vinculen agentes diversos de cada territorio con una visión positiva de la salud mental. También se destacó la importancia de comunicar y difundir todas estas experiencias, y la creación de materiales como guías, mapas de recursos o la celebración de , encuentros y reuniones de trabajo y coordinación.

Otras conclusiones destacadas fueron la necesidad de explorar recursos asequibles y de bajo coste para cada territorio, y nuevos espacios, que tengan siempre a la persona con problemas de salud mental en el centro de atención. Otros valores destacados por los participantes fueron la confianza mutua y la continuidad de los espacios de trabajo como el que se hizo en la Casa del Mar.

Comparte y disfruta
    Feafes