• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 jul 2017

Salut Mental Catalunya organiza un seminario sobre planificación de decisiones anticipadas en salud mental

Más de un centenar de personas, entre profesionales, personas con experiencia propia en salud mental y familiares, participaron en el seminario “Planificación de las decisiones anticipadas en salud mental” celebrado en Barcelona por la Federació Salut Mental Catalunya.

Jornada Planificación anticipada de decisiones en salud mental de Salut Mental CatalunyaEl pasado miércoles 21 de junio, la celebró en el Palau Macaya de Barcelona el seminario “Planificación de las decisiones anticipadas en , una jornada de trabajo que pretende iniciar en Cataluña el camino hacia la creación de una guía para garantizar y respetar al máximo las preferencias, los deseos y las voluntades de las personas con problemas de salud mental de manera previa a una situación donde pueda ser cuestionada su capacidad para decidir.

Durante la jornada, más de un centenar de agentes clave del sector de la salud mental y jurídico del país, entre las cuales había personas con experiencia propia en salud mental, familiares, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, profesionales de la psicología, la psiquiatría y la justicia, PSI (programa de seguimiento individualizado) y sanidad comunitaria, participaron en grupos de trabajo aportando ideas, valoraciones y propuestas sobre la situación actual en Cataluña, y analizando las dificultades y oportunidades existentes.

La federación catalana quiere contextualizar así los modelos de las decisiones anticipadas en salud mental en el marco de la garantía de los humanos desde una perspectiva terapéutica, y analizar cuáles son las dificultades con que nos encontramos a la hora de aplicarlos y qué buenas prácticas nos pueden servir como referentes.

La experiencia andaluza

Portada Planificacion anticipada decisiones salud mentalDurante la primera parte de la jornada, se contó con la participación de profesionales de la salud y la sanidad pública de Andalucía, que explicaron el modelo andaluz de la planificación de las decisiones anticipadas en salud mental, un referente que ya funciona a través de una guía que se está implementando con el apoyo del grupo de derechos humanos del Plan Integral de Salud Mental en Andalucía: La guía Planificación anticipada de decisiones en salud mental.

Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de Protección de Personas con Discapacidad en Andalucía y coordinador del Foro Andaluz del Bienestar Mental, hizo un repaso del marco legal y jurídico de los artículos que garantizan los derechos sobre la escucha, el derecho a decidir y la libertad en el ámbito de la salud. Además, recalcó la importancia de la figura del interlocutor o persona que acompaña en el ingreso, y tiene que garantizar el cumplimiento de las decisiones anticipadas. Así mismo, aboga por “crear una cultura de la autonomía para aminorar las reticencias que se puedan encontrar a la hora de aceptar unas decisiones anticipadas” en salud mental.

Amalia Tesoro, psiquiatra del Hospital de Día – Unidad de Salud Mental Comunitaria y Unidad de Hospitalización de Salud Mental de la HUV Macarena y miembro delGrupo Derechos Humanos y Salud Mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y asociada a la AEN (Asociación Española de Profesionales de Salud Mental), remarcó la importancia de actuar con el entorno para mejorar la relación entre el paciente y el equipo sanitario, así como mejorar la empatía y la escucha con la persona que ingresa.

En su turno, Marisa Isabel Tamayo, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinadora del proyecto de apoyo a la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, indicó que hay que trabajar en planes de decisiones anticipadas antes de llegar a los momentos de invalidez, y acompañar la documentación que se trae a los registros oficiales de una buena comunicación para que el equipo sanitario las tenga en cuenta.

Por su parte, Ana Mingorance, abogada ICA Málaga, Asesoría Jurídica de FEAFES-Andalucía Salud Mental, miembro del Grupo Derechos Humanos y Salud Mental del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, destacó que hace falta que se evolucione hacia un nuevo marco legal. Añadía también que hay que formar asociaciones y usuarios para que defiendan y reivindiquen sus derechos, como con las decisiones anticipadas.

Según informa la federación catalana, el seminario celebrado tiene la voluntad de aterrizar algunas de las conclusiones a las cuales se llegó en la última jornada académica “Derechos y Salud Mental: Transformamos actitudes, exigimos compromisos” que y la Federación Veus celebraron en noviembre del 2016. Esta jornada puso sobre la mesa la necesidad que las políticas públicas de prestación de servicios, así como la legislación, incorporen la defensa y la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental, tal como dictaminan los diferentes marcos europeos.

El trabajo continuará en noviembre

El próximo mes de noviembre se celebrará la segunda parte de este seminario con la intención de elaborar una hoja de ruta con propuestas concretas para implementar la planificación de con el apoyo de administraciones e instituciones catalanas.

El objetivo de esta jornada es iniciar un cambio organizacional y cultural para apoyar y garantizar a las personas con problemas de salud mental el poder de planificar sus decisiones anticipadamente.

Comparte y disfruta
    Feafes