• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 ene 2018

La salud mental, protagonista del programa ‘Salvados’

La nueva temporada del programa de Jordi Évole en La Sexta arranca con ‘Uno de cada cinco’ un programa dedicado a eliminar mitos y prejuicios sobre la depresión, un problema de salud mental que afecta a casi 2,5 millones de personas en España.

'Uno de cada cinco', programa de Salvados sobre la depresión

Cuatro personas ríen a carcajadas mientras juegan a las adivinanzas sentados alrededor de una mesa. Así arrancó’, el programa conducido por el periodista Jordi Évole que el pasado domingo 28 de enero inauguraba su décima temporada en La Sexta.

Así, con naturalidad, este programa abordó un tema tan silenciado como es la . En una casa rural rodeada de nieve, Évole reunió a tres personas que narran su experiencia en primera persona, una joven que perdió a su madre debido a este problema y a dos profesionales de la .

A lo largo de un día entero, sus protagonistas hablan sin tapujos sobre la depresión, un problema de salud mental que afecta a 2,4 millones de personas en España. Uno de esos testimonios es el de Georgina, miembro de , la asociación catalana dedicada a la lucha contra el estigma en salud mental.

También aportó su testimonio en primera persona el cantante Iván Ferreiro, quien habló de su experiencia con la ansiedad y la depresión como persona “privilegiada” y denunció las grandes carencias de la sanidad pública en la atención a la salud mental“Como me atendían diez minutos y tengo la suerte de tener una vida privilegiada me pagué médicos privados”.

SALUD MENTAL ESPAÑA en SalvadosInformación contra el estigma 

En la fase inicial de documentación del programa, sus redactores contactaron con la Confederación , desde donde se aportó información sobre salud mental, el movimiento asociativo, datos recientes y estudios sobre el estigma y la depresión, y en colaboración con las federaciones miembro, se les propuso varios portavoces que pudieran aportar su testimonio en primera persona.

Debido a que no hay suficiente información y a que se mantienen tantos mitos alrededor de la salud mental, es muy habitual que las personas con problemas de depresión se sientan avergonzadas o culpables de su situación y no hablen de ello con nadie. Por ello, es preciso que la ciudadanía no contribuya a alimentar estereotipos y prejuicios negativos e infundados y ayude a derribar las barreras invisibles que impiden su recuperación.

Era necesario visibilizar esta realidad y acabar con los mitos que la rodean. El resultado: el programa fue visto por 1.933.000 personas y fue Trending Topic en Twitter.

 

“Uno de cada cinco dormirá mal”. “Uno de cada cinco no hará planes”.

Por primera vez, ‘Salvados’ arranca sin desvelar de qué tratará el programa. La única pista, el lema que tanto Jordi Évole como su equipo se han limitado a repetir: #1DeCada5. En sus anuncios sólo se podía oír frases como: “Uno de cada cinco dormirá mal” o “Uno de cada cinco no hará planes”.

uno de cada cinco lo verá medio vacío

La razón, según anunciaba Évole antes de su emisión, es “no estamos diciendo de qué va el programa y no lo estamos diciendo aposta, porque vamos a hablar de un tema que se oculta tanto en la sociedad, en las familias y entre los amigos, que hemos decidido también nosotros ocultarlo como una manera de llamar la atención”. Lo han hecho también, “para que os podáis sentar delante de la tele sin prejuicios, porque es un tema con el que se tienen muchos prejuicios

 

Visibilidad contra el estigma

Este programa puso encima de la mesa varios temas que SALUD MENTAL ESPAÑA viene denunciando desde hace tiempo, como la necesidad de acabar con el estigma y la falta de recursos en atención primaria, la necesidad de incorporar profesionales de la Psicología o las enormes diferencias en la atención a la salud mental entre la Sanidad pública y la privada.

Otro tema del que se habló con naturalidad y que constituye uno de los tabús más extendidos fue el suicidio. Un tema silenciado a pesar de que en 2016 el suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad en España. Según el INE ese año fallecieron 3.569 personas por suicidio (2.662 hombres y 907 mujeres).

uno de cada cinco programa completo

Si te lo perdiste, puedes ver aquí el programa completo: ‘Uno de cada cinco’.

Comparte y disfruta
    Feafes