• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2016

La sede de SALUD MENTAL ESPAÑA, accesible para todas las personas

Con la colaboración de la Fundación ONCE, la sede de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en Madrid se ha adaptado para que sea totalmente accesible para las personas con discapacidad.

bucle magnético para mejorar la accesibilidad en la sede de SALUD MENTAL ESPAÑALa Confederación ha terminado las obras de acondicionamiento emprendidas en su sede en Madrid para que pueda ser accesible a todas las personas, independientemente de su tipo de .

Según la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la universal “es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. 

Conscientes de la importancia de la accesibilidad como una cuestión de derechos, aunque ya se habían adaptado las instalaciones para personas con movilidad reducida, desde la Confederación se ha impulsado una nueva reforma para eliminar todas sus barreras y abrir sus puertas para que cualquier persona pueda acudir en igualdad de condiciones.

Para lograr una plena accesibilidad en la sede, se ha contado con el asesoramiento del director general de la Jose Luís Martinez Donoso, que acudió este verano a la sede de la Confederación, junto con un equipo de técnicos de la Fundación, para guiar las actuaciones en materia de accesibilidad.

Mejoras de accesibilidad

Tras el informe redactado por la Fundación ONCE, se han llevado a cabo las siguientes mejoras en la accesibilidad de la sede de la confederación ESPAÑA:

rampa y escaleras de SALUD MENTAL ESPAÑA- Acceso: La oficina está situada en una planta baja, al mismo nivel que la vía pública, y las dos entradas de acceso son accesibles, la principal gracias a una rampa construida para rebajar un pequeño escalón y la otra, por estar al mismo nivel. En la entrada principal, se ha instalado otro timbre a 1 metro del suelo, para que pueda ser activado por cualquier persona independientemente de su altura.

- El revistero situado en la entrada se ha sustituido por otro sin patas, para que suponga un obstáculo en la deambulación ni provoque tropiezos.

- Instalación de bucle de inducción magnética para personas con discapacidad auditiva usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) , señalizado con el pictograma correspondiente haciendo mención a la posición T de la prótesis.

- Aseo adaptado: La sede cuenta con un aseo accesible, reservado para personas con discapacidad, que cuenta con dos barras de apoyo horizontales a ambos lados del inodoro, abatibles. Se ha señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) y el pictograma homologado que indica que el aseo es compartido por hombres y mujeres, además se ha instalado un grifo de mango largo y se ha colocado un espejo debajo del ya existente, llegando hasta el borde del lavabo.

sala de usos múltiples señalética accesible en la sede de SALUD MENTAL ESPAÑA- Señalética en las puertas: Se han colocado rótulos en las puertas de todas las salas, utilizando una señalética homogénea y accesible, con textos en altorrelieve de color contrastado respecto al fondo y que incluye braille y pictogramas de apoyo.

- Rampa y escaleras: Para salvar los 34 cm de desnivel existentes entre las dos zonas de la sede, existe una escalera de 3 peldaños (con contrahuella y sin bocel) y una rampa. Ahora se ha añadido una franja antideslizante de color contrastado señalizando el borde exterior de la huella y además se han instalado dos pasamanos más, para que tanto la rampa como la escalera cuenten con ellos a ambos lados.

butacas SALUD MENTAL ESPAÑA   salón de actos de SALUD MENTAL ESPAÑA

 

 

 

 

 

- Sustitución de las filas de butacas ancladas al suelo del salón de actos (ahora convertido en sala polivalente), por sillas, que permiten que el espacio se pueda adaptar según las necesidades y que puedan acceder varias personas con su silla de ruedas y situarse donde deseen, no necesariamente en la primera fila.

Además de buscar la plena accesibilidad, estos cambios se han orientado a la mejora continua en la atención de las personas con problemas de salud mental y sus familiares: se ha buscado el poder contar con los espacios más adecuados para las diferentes actividades y acciones realizadas en la sede de la Confederación y que faciliten el trabajo de sus profesionales, los órganos de gobierno y los comités y comisiones participantes.

Estas obras se han realizado gracias al Programa de Inversiones de la Confederación, un programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF 2015-2016 y con la colaboración de la Fundación ONCE.

Comparte y disfruta
    Feafes